El Carnaval de Santa Cruz desplaza el escenario virtual y retoma el decorado tradicional

Escenario diseñado por Carlos Sáenz para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

R. Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Los decorados voluminosos y espectaculares del principal escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife -desplazados en los últimos años por la tecnología Led, que permitía crear un escenario virtual- regresan a escena, y en esta ocasión lo hacen de la mano del escenógrafo tinerfeño Carlos Sáenz, a quien el Ayuntamiento le ha encargado su diseño.

De esta manera, la escenografía del decorado principal supone la recuperación del escenario tradicional aunque según el Ayuntamiento también se mantiene el uso de las nuevas tecnologías. El escenario tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados, mientras que el aforo del Recinto Ferial se fija en algo más de 7.000 espectadores.

El acalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó este lunes el proyecto del escenario que albergará las galas y los concursos del Carnaval de 2016, dedicado a los años 80, acompañado por el autor del decorado, Carlos Sáenz, y la concejal de Fiestas, Gladis de León.

Bermúdez apuntó que el motivo del próximo Carnaval, los años 80, es “muy sugerente” y los elementos de la escenografía, algunos de los cuales le han gustado mucho, según dijo, van a transportar al público a aquella época. Además felicitó a la Concejalía de Fiestas por la designación de Sáenz como diseñador del escenario. “Creo que su elección es extraordinaria porque es un gran artista y además cuenta con enorme experiencia en las fiestas del Carnaval”.

Por su parte, Gladis de León aseguró que el nuevo concepto de escenario responde a las demandas planteadas al Ayuntamiento para volver a un tipo de decorado “voluminoso y espectacular” de años pasados; en concreto, desde el año 2009, cuando las fiestas se dedicaron al cine de terror. El presupuesto del escenario asciende a 116.530 euros, indicó.

El espacio escénico que contempla Sáenz para el decorado del Carnaval de 2016 está compuesto por tres espacios diferenciados en los que toman protagonismo tanto el color como llamativos iconos característicos de los 80. Igual que en la última edición de la fiesta, la infraestructura ocupará un lateral del Recinto Ferial.

El centro del decorado estará presidido por la puerta de entrada y salida principal de concursantes, candidatas a Reina o figurantes. La decoración cuenta además con seis bocas de acceso laterales.

Carlos Sáenz ha ideado una escenografía en la que destacan los elementos decorativos y colores que definen la esencia de la década de los 80. La planta del escenario incorpora plataformas a distintas alturas con el objetivo de ofrecer espacios que permitirán poner en escena distintas actuaciones en simultáneo tanto en los concursos como en las galas.

Inspirado en Los Años 80, tema del próximo Carnaval, en el escenario se dan la mano los últimos discos de vinilo, las cintas de casete y los videojuegos que cobrarán protagonismo, bien por sí mismos o bien integrándose en las plataformas geométricas que sirven de enlace entre estos elementos. Todo ello jugando con los tonos cromáticos de aquella época, lilas, azulees o fucsias.

Carlos Sáenz ha sido responsable de algunos de los decorados más espectaculares y destacados del Carnaval chicharrero como son el de El Espacio ( 1991), El Cine (1992), Los Musicales (2005) , La Magia (2008) y El Cine de Terror (2009).

Sáenz, además, ha asumido la dirección artística de numerosos rodajes cinematográficos, entre los que cabe reseñar El vuelo del guirre, Mambí o Guarapo. Este mismo año ha estado al frente de la escenografía del musical Jesucristo Superstar.

La elección de Carlos Sáenz como diseñador del decorado del escenario que acogerá los actos y galas del Carnaval responde al deseo del Ayuntamiento capitalino de recuperar los decorados de técnica tradicional y con volumen escénico que durante décadas caracterizaron a la fiesta de la máscara chicharrera.

Los trabajos de instalación y montaje del decorado en el interior del Recinto Ferial darán comienzo el 8 de enero del próximo año.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife arrancará el 13 de enero con el acto de presentación y sorteo de candidatas a Reina en sus tres modalidades para continuar con el programa carnavalero tradicional que finalizará el 14 de febrero de 2016.

Etiquetas
stats