Fiscalía y acusación particular piden el ingreso en prisión de Zerolo y los demás condenados por Las Teresitas

Miguel Zerolo, en el banco de los acusados, durante el juicio por el caso Las Teresitas en Santa Cruz

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular han solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife el ingreso en prisión provisional de Miguel Zerolo y los otros cinco condenados por el caso Las Teresitas, para lo que se deberá llevar a cabo una comparecencia. Las acusaciones igualmente han solicitado que se depositen los avales suficientes para garantizar el pago de 109 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

La acusación particular (representada por el abogado Pérez Ventura) y la fiscal del caso Las Teresitas, María Farnés Martínez, han pedido en concreto que se lleven a cabo las medidas cautelares que se recogen en la Ley de Enjuiciamiento Criminal ante posibles riesgos como el de fuga o la ocultación de bienes, algo que la acusación particular considera posible en el caso del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y exsenador de Coalición Canaria Miguel Zerolo. En la sentencia, que se hizo pública el pasado 27 de abril, a Zerolo se le considera la cabeza visible de una “trama delictiva jeraquizada”, en la que su mano derecha era Parejo, exconcejal de Urbanismo en el mismo consistorio.

Esas medidas cautelares pueden variar desde la prisión provisional sin fianza a la prisión provisional con fianza, o bien el conocido como modelo Urdangarin, que es la entrega del pasaporte y comparecencia cada 15 días en los juzgados. Para dictar esas medidas, la Audiencia Provincial deberá fijar una comparecencia y escuchar también los alegatos de los abogados de la defensa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene hasta este viernes de plazo para sumarse a la petición de la Fiscalía y la acusación particular, según recoge Radio Club Tenerife en su página web.

Miguel Zerolo y Manuel Parejo, que fueron emblemas de Coalición Canaria en Tenerife, han sido condenados por prevaricación y malversación a siete años de prisión y 26 años, en total, de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

También fueron condenados los técnicos municipales Víctor Reyes y José Tomás Martín (secretario y gerente de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife) a cuatro años y medio de prisión y cuatro años de prisión, respectivamente. Los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín, beneficiados por la compraventa del frente de la playa y demás terrenos aledaños, en un negocio que se ha visto frustrado tras esta sentencia, han sido condenados a cinco años y medios de cárcel.

El pago de los 109 millones de euros también alcanza a las empresas puente de los empresarios condenados: la promotora Punta Larga, de Plasencia e hijos, y la promotora Victoria, de Ignacio González y su hijo Pedro González.

Manuel Parejo ya está en prisión

Las medidas cautelares que solicitan las acusaciones pública y particular incluyen a Manuel Parejo, que fue concejal de Urbanismo entre 1999 y 2001, cuando se fraguó la venta fraudulenta del frente de la principal playa de la capital tinerfeña, Sin embargo, Manuel Parejo, que había sido condenado a tres años y medio de prisión por el caso mamotreto (pieza separada del caso Las Teresitas), ya está en la prisión de Tenerife desde este miércoles.

Por el caso mamotreto fueron igualmente condenados la extécnico municipal Loreto Ariz, que ingresó el pasado 4 de mayo en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, y el exconcejal de Santa Cruz de Tenerife Norberto Plasencia, cuya fecha para ingresar en la única cárcel de Tenerife concluye este viernes a las 12.00.

Etiquetas
stats