El pleno santacrucero aprobará por unanimidad este viernes una moción que lamenta lo ocurrido con Las Teresitas

Imagen de archivo de un pleno del actual mandato en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno que celebrará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este viernes aprobará una moción institucional, consensuada por todos los grupos políticos, en la que se lamentará los efectos negativos “evidentes” que la operación de compraventa y el “largo” proceso de Las Teresitas han tenido para la playa y la ciudad.

En el texto también se condena “sin paliativos”, y sin perjuicio de los recursos que puedan presentarse en tanto la sentencia no sea firme, los hechos delictivos objeto del fallo dictado por los tribunales de Justicia.

El acuerdo señala además que el Ayuntamiento reafirma su “firme” voluntad de colaborar con la Justicia poniendo a disposición de estas autoridades toda la documentación que pueda ser relevante en cualquier investigación, como “ha venido haciendo hasta ahora”, recoge la citada moción.

El texto acordado por todos los grupos también expresa el rechazo del Ayuntamiento a la corrupción en todas sus formas, y se compromete a combatirla con “toda contundencia” desde sus competencias.

En relación con los procesos judiciales, el pleno ratifica su “firme” voluntad de ejecutar las sentencias judiciales del caso de Las Teresitas, en el ámbito que le corresponda como actores civiles y en aras de restablecer la legalidad, así como de garantizar el interés general y los derechos patrimoniales de los ciudadanos de Santa Cruz y del propio Ayuntamiento.

En esta línea, el texto recoge que los servicios jurídicos realizarán “diligentemente” en la causa civil y ante cualquier recurso que se pueda presentar en la causa penal todas las gestiones y los trámites oportunos, por la vía legal de mayor garantía, tendentes a la recuperación del dinero que en su momento pagó el Ayuntamiento y cuyo expediente fue declarado contrario a derecho por sentencia del Tribunal Supremo en el año 2007, conforme a la estrategia marcada por los propios servicios jurídicos municipales, lo que la propia sentencia “ha demostrado como acertada”.

Respecto a la reciente sentencia penal, esta de la Audiencia Provincial, la moción indica que la Junta de Gobierno, como órgano competente y previo informe de los servicios jurídicos, acordará las medidas necesarias para garantizar el cobro de las cantidades pecuniarias a que tenga derecho el Ayuntamiento, mediante el aseguramiento de bienes de las personas condenadas que consideren los órganos judiciales.

Al mismo tiempo, se dice que el Consistorio, sus organismos autónomos y cualquier entidad dependiente de este, iniciarán, “de inmediato” y conforme a los trámites legales y administrativos oportunos, las acciones que correspondan tendentes al “estricto” cumplimiento de la sentencia en sus propios términos y en cuanto a la relación laboral y la función pública de cualquier personal funcionario, laboral o eventual declarado culpable por los tribunales de Justicia.

En cuanto a la actual tramitación del Plan Especial de Las Teresitas, se señala que su culminación y aprobación definitiva deberá tener las debidas garantías jurídicas, de manera que el litigio sobre la titularidad de los terrenos no afecte negativamente a su desarrollo y objetivos.

El Ayuntamiento reitera, ante todo, que seguirá trabajando por el objetivo de tener una playa de Las Teresitas acorde con lo que Santa Cruz se merece: “Una playa de titularidad pública, de todos y para todos, con los servicios y equipamientos que corresponden para el mejor futuro de San Andrés y de toda la ciudad”.

Etiquetas
stats