El exgerente de Fiestas de Santa Cruz siguió en el cargo nueve meses tras anularse su nombramiento

Juan José Herrera Bujalance, exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

El exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Herrera Bujalance, siguió en su puesto hasta el pasado mes de noviembre, pese a que en febrero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había decretado la nulidad de su nombramiento. Este fallo firme venía a ratificar otro anterior del Juzgado de lo contencioso-administrativo, al no haberse respetado los principios de mérito y capacidad, y los criterios de idoneidad que garantizaran la pública concurrencia.

El Gobierno canario impugnó la designación llevada a cabo en el mes de junio del año 2013, dado que en vez de convocarse un concurso se hizo una propuesta directa a la Junta de Gobierno local por parte del entonces presidente del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros.

Procedimiento este último que, según reconoció el Juzgado, no puede ser considerado válido y que ya supuso en su momento la anulación del nombramiento del gerente del Instituto Municipal de Atención Sociosanitaria (IMAS). La legislación recoge que este puesto de trabajo ha de ser ocupado por personal directivo profesional según criterios técnicos y no políticos. Además se permite la designación tanto de empleados públicos como del sector privado pero con un régimen específico.

En el caso concreto del exgerente de Fiestas se recuerda que Intervención General impuso en su día reparos al considerar que se había prescindido “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, cuando el anterior concejal del Centro Canario Nacionalista (CCN) decidió de forma unilateral esta designación.

Bujalance comenzó su andadura política de la mano de la secretaria insular del Partido Popular (PP) en Tenerife, Cristina Tavío, quien lo nombró director general del Distrito de Anaga en 2010, cuando el PP volvió a pactar con el exalcalde, Miguel Zerolo, cargo en el que se mantuvo hasta el final del mandato. A continuación Bujalance se presentó en 2011 en las listas de esta formación política encabezada por Tavío, aunque no consiguió el acta de concejal. En junio de 2013 fue designado gerente de Fiestas, pero esta vez por el CCN.

El cese tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, meses después de que una sentencia firme determinara la nulidad del nombramiento. Este puesto ha venido ahora a ser ocupado por José Ángel Alonso Ramos, vinculado siempre con Coalición Canaria (CC). En este caso sí se resolvió recientemente el correspondiente concurso al que se presentó el propio Bujalance y otro candidato más. Fue entonces cuando por determinación de la Asesoría Jurídica municipal, no se entró a valorar su experiencia como gerente de Fiestas, dado que el nombramiento era nulo.

Por su parte, Alonso Ramos ha ejercido desde hace años puestos de responsabilidad como director territorial del distrito de Salud-La Salle en el período 2007 a 2010 y gerente de Deportes desde 2010 a 2011. También acreditó experiencia en el desarrollo de “grandes programas” relacionados con el Carnaval y otras fiestas municipales.

Etiquetas
stats