Los ingenieros fracasan en el intento de anular el concurso de ideas del Mercado de La Laguna

Propuesta ganadora en el concurso de ideas del Mercado de La Laguna

Noé Ramón

La Laguna —

El Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos ha fracasado en el intento de anular el resultado del concurso de ideas del Mercado de La Laguna fallado en 2012. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado los argumentos de este colectivo de manera que al no presentarse un recurso ante el Tribunal Supremo (TS), la sentencia dada a conocer ahora se ha hecho firme.

Los ingenieros denunciaban discriminación en las bases del certamen en cuanto sólo se permitía participar a arquitectos. Bajo su punto de vista se vulneró el principio de libertad e idoneidad frente al de exclusividad y la capacitación técnica. Tanto el Ayuntamiento como el Colegio de Arquitectos defienderon el contenido de las bases en cuanto que era necesario conformar una propuesta arquitectónica acorde con el Conjunto Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Concurso Internacional tenía por objeto la selección de la mejor propuesta arquitectónica para la redacción del proyecto de ejecución y posterior dirección de las obras de Reconstrucción del Mercado de La Laguna. Pese a su denominación se trataba de una obra nueva a construir sobre el solar del antiguo mercado que se sitúa en un lugar especial por su situación en el casco histórico de la ciudad, dando frente a la denominada Plaza del Adelantado.

La jurisprudencia apunta a que, pese a no existir un monopolio a favor de profesión, se admiten supuestos en los que la propia naturaleza de la obra o instalación exigen la intervención exclusiva de un determinado colectivo.

En el caso concreto del Mercado de La Laguna se subraya que se trata de un lugar destinado al uso público, estando en atención a ello justificada la reserva de titulación que recogían las bases. Además, ésta también se justificó por la singular situación del solar en relación a los edificios colindantes y al espacio público que configuran, la Plaza del Adelantado, de especial significado en la consideración de la ciudad como Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad.

En el reconocimiento del valor excepcional del casco histórico de la ciudad, por parte de la Unesco se tuvo en cuenta que es un conjunto arquetipo de la «ciudad-territorio», primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas.

La ciudad fue diseñada a partir de un complejo proyecto, basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación, la ciencia de su época. Su trazado original, de 1500, ha permanecido intacto desde su creación. Conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar. La Laguna es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la americana con la que ha mantenido un vínculo constante.

En la determinación del fallo tuvo un peso relevante el informe elaborado por la directora del Plan Especial de Protección (PEP), María Luisa Cerrillos, quien también participó como jurado del concurso. Pese al tiempo transcurrido aún no se han iniciado las obras de la propuesta ganadora titulada Emplazados y que estaba firmada por el equipo de arquitectos Carlos de Luxán Antón-Pacheco y Almudena Peralta Quintana.

 

Etiquetas
stats