Alonso da por hecha la delegación de competencias y Obras Públicas la niega

Colas en la TF-5, en sentido Santa Cruz y a su paso por La Laguna

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, volvió este miércoles a sacar pecho con el asunto polémico y aún no aclarado de quién desarrollará (esto es, qué administración pública) al final los proyectos de carreteras previstos en la isla, en la actualidad con la competencia en manos del Gobierno regional.

Alonso dijo y dejó bien claro esta mañana, en una declaración pública que hizo en rueda de prensa, que cuenta con el aval del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (de su mismo partido: CC), para que la Corporación insular obtenga la delegación de competencias en carreteras y así pueda ejecutar el cierre del anillo insular. Esta opinión dista muchísimo de lo que sostiene la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que solo habla de la creación de una comisión técnica para abordar estas cuestiones inversoras y que entiende que la delegación de competencias no es posible en este caso al no tener cobertura legal.

El comunicado de prensa sobre este particular servido el lunes por el Gobierno de Canarias señalaba que se daba “vía a libre” la inicio de las inversiones por parte del Cabildo tinerfeño, y fue una nota difundida por los servicios de comunicación del Ejecutivo autonómico, del que forman parte miembros de CC y del PSOE, con la Consejería de Obras Públicas al mando de Ornella Chacón, socialista de Fuerteventura.

El presidente tinerfeño incluso recalcó que “yo a los cabos no les digo si hay que izar la bandera; se lo pregunto al general, ya está, donde manda capitán no manda marinero”. Esto se lo trasladó a los periodistas este miércoles, a la salida de la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), informó Europa Press.

Alonso comentó que el cierre del anillo “es una parte de la solución” a los problemas de tráfico en la isla (donde este miércoles, tanto en la TF-5 como en la TF-1, se volvieron a producir enormes retenciones de vehículos), porque “a corto plazo” hay que actuar en algunos puntos de la TF-5 y en la TF-1, en la zona de Oroteanda y Las Chafiras, y más tarde, con dinero del convenio de carreteras con el Estado, el carril BUS-VAO de la TF-5 o el tercer carril de la TF-1.

El mismo político avanzó que “está todo planificado y encima de la mesa, con independencia de la competencia. Lo que importa es quién puede hacerlo”, e incidió en que el informe jurídico encargado por Clavijo dice que “lo importante es el interés general”.

En esta misma línea, mencionó que en la Comunidad Autónoma “hay mecanismos de cooperación” para defender el interés general como la delegación de competencias, la encomienda o un convenio de colaboración.

Alonso ha recordado que el pasado verano se propuso incorporar todo el anillo insular al Fdcan, “pero la Consejería se negó y propuso una parte pequeña, la variante de El Tanque, y ahora no le han admitido el proyecto”. En cambio, expuso, “el Cabildo va con todo”, y el proyecto sería financiado con fondos del Fdcan (un tercio) y propios de la Corporación insular. “Es lo que habrá que ver en la comisión técnica, pero la decisión política está tomada: la tomó el presidente el lunes”, subrayó.

Etiquetas
stats