CC y Unid@s Se Puede lanzan órdagos en Santa Cruz y La Laguna

José Manuel Bermúdez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El pacto en cascada se complica cada vez más en dos de las principales instituciones del Archipiélago: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Dos plazas en las que el cumplimiento del acuerdo integral peligra porque, en ambas, se necesita un tercer actor ajeno al pacto regional para conseguir gobiernos estables basados en la mayoría absoluta.

En la capital tinerfeña, el comité local de Coalición Canaria (CC) ha dado en la tarde-noche del martes un mandato claro al alcalde en funciones y candidato a la reelección, José Manuel Bermúdez: “no se puede gobernar en minoría”.

Tras más de dos horas de cónclave, en el que participó activamente el ex líder de CC y ex presidente del Gobierno, Manuel Hermoso, la dirección local ha reiterado por unanimidad su pleno respaldo a las negociaciones que está llevando a cabo Bermúdez para suscribir un “acuerdo de estabilidad” que pase por garantizar que se gobernará con al menos 14 concejales.

Ese mandato solo tiene una solución aritmética: el PP con sus seis concejales electos. Máxime cuando como posible tercer socio estable ya se han descartado Ciudadanos, Sí Se Puede e Izquierda Unida, que han rechazado formar parte del equipo de gobierno y, como mucho, solo garantizan apoyos puntuales desde fuera.

La otra posibilidad, que el PSOE acepte un tripartito con CC y el PP, también parece imposible, ya que hay un mandato expreso de la Ejecutiva Federal socialista de no llegar a acuerdo alguno con el PP que permita a los conservadores acceder al poder municipal, insular o regional.

Por tanto, y apenas 48 horas antes de la reunión crucial de las delegaciones regionales del Pacto entre el PSOE y CC, los nacionalistas santacruceros han decidido desoir a su dirección regional, que ya ha advertido de que los concejales pueden ser expulsados (como ya ha sucedido en Tuineje) si pactan con un socio que no sea el PSOE.

Reunión trilateral en La Laguna

Y como si de fichas de dominó se tratasen, la decisión de que en Santa Cruz se pacte con el PP puede hacer inviable que los nacionalistas mantengan la Alcaldía de La Laguna.

Por lo pronto, y pese a la fallida reunión bilateral que Unid@s Se Puede pretendía haber mantenido al mediodía del martes con los socialistas laguneros (abortada por el propio Javier Abreu ante la masiva presencia de medios de comunicación), la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de La Laguna ha invitado al PSOE a una nueva reunión el jueves (la misma fecha de la cita de la Mesa del Pacto regional) junto a Por Tenerife-Nueva Canarias, que lidera Santiago Pérez.

Una “reunión trilateral” en la que “las líneas de partida” están claras. “Aglutinar un Pacto de Progreso en torno a la fuerza política más respaldada” el pasado 24 de mayo “para que sea proclamado alcalde el cabeza de lista que más apoyo de la ciudadanía ha tenido” de entre las trres fuerzas políticas que conformarían ese frente: Rubens Ascanio, candidato de Unid@s Se Puede.

Así lo ha confirmado Roberto Rodríguez a Canarias Ahora al término de la reunión que mantuvieron los representantes de Unid@s con XTF-NC en el lagunero Hotel Nivaria.

“No es admisible lo que ha ocurrido cuando el PSOE no ha querido reunirse con nosotros porque había periodistas. Siempre hemos dicho que no tenemos nada que ocultar y que nuestras negociaciones nunca serán ni secretas ni discretas”, ha insistido Rodríguez.

Por lo tanto, y como forma de demostrar que los socialistas laguneros están barajando de forma seria y responsable suscribir un acuerdo de izquierdas en La Laguna, “es ahora Abreu el que tiene que despejar la incógnita”.

“La pelota está en el tejado del PSOE, y es ese partido el que debe demostrar que considera viable un pacto de progreso junto a Unid@s y XTF-NC”, ha concluido.

Este órdago lanzado por ambas fuerzas a los socialistas laguneros tiene una ventaja para Abreu, pues (auqnue varias fuentes del PSOE han asegurado que no asistirá el jueves a la convocatoria) el Ayuntamiento de La Laguna no se constiuirá junto al resto de consistorios el sábado, 13 de junio, debido al recurso electoral interpuesto por el candidato del PP, Antonio Alarcó, al recuento en dos mesas electorales.

Esta circunstancia hace que La Laguna no deba elegir a su nuevo alcalde hasta el 19 de junio o el 3 de julio, lo que deja margen de maniobra a Abreu para saber si el pacto regional entre CC y el PSOE se suscribe o si salta por los aires como consecuencia de no poder aplicarlo en la capital tinerfeña o en ayuntamientos como el de Granadilla o Puerto de la Cruz y varios municipios de La Palma.

Etiquetas
stats