La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consejo de Estado holandés avala el traslado de la orca Morgan a Tenerife

La orca Morgan volverá a las instalaciones de Loro Parque.

Efe

Bruselas —

El Consejo de Estado de Holanda, máxima instancia administrativa del país, ha considerado este miércoles “legal” la decisión de las autoridades del país de trasladar a la orca “Morgan” a las instalaciones del Loro Parque, en Tenerife, después de que fuera encontrada herida en 2010 en la costa del mar de Frisia.

En su sentencia, el Consejo de Estado señala que el ministro de Agricultura holandés actuó “legalmente” cuando concedió el permiso en noviembre de 2011 para trasladar a “Morgan” a Tenerife, a pesar de que las organizaciones en favor del bienestar animal Dolphinmotion y Sea First consideraron que esa no era la mejor opción y que la orca debería haber sido liberada.

El fallo de este miércoles deja claro que la medida fue la adecuada porque “no había una alternativa suficientemente realista y satisfactoria” en ese caso, apunta el Consejo en un comunicado. En su opinión, devolver al animal al océano, como proponían los grupos ecologistas, no constituía una “alternativa” o una “solución satisfactoria”, dado que no se había localizado a su grupo nativo y pertenecía a una estructura social “muy compleja”.

Además, subraya, “Morgan” era joven y existían dudas respecto a si iba a ser capaz de satisfacer sus necesidades de alimentación. Sobre Loro Parque, el Consejo de Estado holandés indica que se trata de un parque de animales marinos que tiene “un largo historial” de albergar orcas y que realiza diferentes actividades educativas y de investigación. “El hecho de que el parque también lleve a cabo actividades comerciales no lo hace inadecuado para Morgan”, señala.

Respecto a la opinión de los grupos de bienestar animal sobre que Morgan no está recibiendo el tratamiento adecuado en Loro Parque, el Consejo recuerda que el estado actual de salud de la orca “no es el objeto” de este contencioso, que se centraba en determinar si la actuación del Ministerio a la hora de permitir su traslado fue legal o no.

La sentencia de este miércoles respalda prácticamente en su totalidad la del tribunal de Amsterdam de diciembre de 2012, que dio por bueno el traslado del animal. El Consejo de Estado solo invalida una parte formal de la sentencia de esa corte, teniendo en cuenta que no observó una petición de los dos grupos ecologistas mencionados sobre la compensación de los costes legales en la fase de objeciones.

Morgan fue encontrada herida en junio de 2010 en la costa holandesa y, una vez recuperada, llegó a Tenerife tras un traslado en avión de cuatro horas y media en el que intervinieron más de 30 técnicos, entrenadores y veterinarios.

Etiquetas
stats