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El PP y los constructores critican al unísono al Cabildo y Gobierno canario por mantener el norte en estado de abandono

La organización empresarial Fepeco y los políticos populares coinciden en dar prioridad al carril Bus-VAO, pero en "una sola fase", al cierre del anillo insular y a la construcción del puerto comercial en Puerto de la Cruz

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Foto de familia de los asistentes a la cita, con integrantes del PP y de Fepeco, en un punto muy simbólico de la ciudad portuense

Foto de familia de los asistentes a la cita, con integrantes del PP y de Fepeco, en un punto muy simbólico de la ciudad portuense

El PP y la patronal de la construcción tinerfeña Fepeco han pedido este miércoles desde Puerto de la Cruz que se realicen de una vez las inversiones públicas que están previstas en la comarca norte de la isla y que "no se han llevado a cabo a lo largo de los últimos decenios", lo que "ha sumido" a esta zona de Tenerife "en un estado de abandono por parte del  Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife", dos administraciones públicas controladas por CC.

El objetivo de la denuncia escenificada en pleno centro de la ciudad turística "es que se acometan sin más dilación las infraestructuras que reclama la comarca para hacer posible que las importantísimas inversiones estatales que se están produciendo, y la recuperación económica que se vive en todo el país, se traduzcan en desarrollo económico y generación de empleo para los habitantes de la comarca", se señala en una nota difundida por el PP.

"Para perfilar y actualizar las prioridades que harían posible ese desarrollo, se ha celebrado en Puerto de la Cruz una cumbre entre alcaldes y otros cargos públicos del Partido Popular (PP) en la isla y representantes de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Tenerife (Fepeco)", se indica en el comunicado.

En la cita estuvieron presentes los alcaldes de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; de Los Realejos, Manuel Domínguez, y de La Guancha, Antonio Hernández, además de la senadora y concejala en Icod de los Vinos, Isabel García Luis. También acudió el portavoz del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Sebastián Ledesma. Por la parte empresarial estuvo el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, así como varios miembros de la directiva de esta organización empresarial.

La deficiente movilidad, problema estrella

Entre las prioridades que los cargos públicos del PP y los empresarios señalaron se encuentran las relacionadas con "la movilidad en la comarca, tanto en lo que se refiere a la mejora del estado de las carreteras secundarias como a la necesidad de dar una respuesta clara, contundente y urgente a asuntos que están estrangulando la marcha de la economía del norte, como son el retraso en la solución a los colapsos de tráfico que se producen en la TF-5".

Sobre la autopista del norte, dice la nota, "ambas partes se mostraron de acuerdo en la necesidad de que el denominado carril Bus-VAO, la solución transitoria que han aportado el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, se realice en una sola fase y no en dos, como proyecta el Ejecutivo autonómico, porque ello podría contribuir a agudizar el problema, más que a su solución, sobre todo durante la primera fase de realización de las obras".

La necesidad de que el carril Bus-VAO se realice en una sola fase "es una petición unánime del Cabildo de Tenerife, que aprobó el pasado mes de abril un pronunciamiento institucional en este sentido, promovido por el grupo Popular en el debate sobre el estado de la isla", se recuerda en el comunicado.

Además, los asistentes al encuentro insistieron en la urgencia del inicio del tramo de cierre del anillo insular entre el norte y el sur, tramo de El Tanque-Santiago del Teide. Esta obra ya ha contado con una aportación estatal en los tres últimos presupuestos e incluso el presidente del Cabildo de Tenerife se ha ofrecido a prefinanciar, indica el PP. También se reclamaron soluciones al tramo de la TF-5 entre Los Realejos e Icod de los Vinos, sin cuya inclusión la isla nunca contará con una autentica vía de circunvalación insular.

El cierre del anillo insular es esencial para conectar oferta y la demanda empresarial y el acceso a los puestos de trabajo en el conjunto de la Isla y supondría una ahorro de cientos de millones de euros anuales, además de colaborar a una mayor cohesión social y cultural.

En la misma reunión, "Fepeco planteó a los alcaldes y otros cargos públicos del PP su apuesta por el relanzamiento de la Vía Exterior, que conectaría las autopistas del norte y el sur, un proyecto que se encuentra recogido en el planeamiento y en el convenio de carreteras, pero que el PP no considera prioritario en estos momentos debido a la urgencia que merecen la TF-5 y el cierre del anillo insular".

Entre las infraestructuras más importantes para el desarrollo económico del norte de la isla, los representantes del PP y los empresarios de la construcción señalaron "la agilización del proyecto del nuevo puerto comercial, turístico, deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz, que supondrá un revulsivo para la economía y que la comarca lleva decenios esperando y que no avanza a la velocidad requerida pese a que el Cabildo se comprometió a iniciar las obras. Supone una inversión de más de 250 millones de euros en este mandato", refleja el comunicado del PP.

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