La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sergio Puente: “Podemos debe ser puro y libre de influencias de otros partidos”

Sergio Puente, candidato a la secretaría general de Podemos en el Archipiélago por En Canarias Podemos.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Comprometido, voluntarioso y dispuesto. Tal vez sean estos los calificativos que con mayor claridad definan el carácter de Sergio Puente, un joven trabajador al que, de repente, la crisis tocó a la puerta de su casa con un inesperado despido como tarjeta de visita. Según revela, éste fue el detonante definitivo para que diera un paso al frente y decidiera implicarse en un proyecto a través del cual pudiera cambiar el rumbo y la manera de hacer las cosas en este país. Así, asevera que cuando surgió Podemos descubrío una total identificación con el proyecto.

“Siempre he estado interesado en la política, no en la participación activa, pero sí que he sido consciente de que la política marca tu día a día, te guste o no”, subraya el candidato a la secretaría general de Podemos en el Archipiélago por En Canarias Podemos.

Ahora, apenas un año después de que esta organización echara a andar, se muestra plenamente convencido de que toda aquella ilusión que insufló a la sociedad el movimiento del 15-M está cada vez más cerca de convertir en una auténtica realidad algo que antes sólo se concebía en la nebulosa de los sueños.

Puente, que ve a Podemos como “la herramienta idónea para la participación de la sociedad en el camino hacia el cambio”, es uno de los fundadores del primer círculo ciudadano de Tenerife.

Al respecto, explica: “Me llamó mucho la atención esta iniciativa, así que asistí a la primera reunión de febrero de 2014 con la intención de ver qué se respiraba allí y enseguida me enganché a este movimiento”.

A partir de entonces, su grado de implicación ha ido creciendo hasta convertirse en el cabeza de lista de una de las planchas que optan a liderar Podemos en las Islas.

En cuanto a las líneas prioritarias de la candidatura a la que representa, Puente destaca la defensa a ultranza de los círculos ciudadanos.“Una de las principales batallas de En Canarias Podemos es que los círculos tienen que conservar su importancia”, apostilla.

Igualmente, expresa su total rechazo a la doble militancia. Así, señala que “creemos que Podemos tiene que ser puro y libre de influencias de otros partidos”, aunque matiza que “parto de la base de que cabe todo el mundo que quiera sumar y trabajar, lo que pasa es que hay que tener bien claro desde qué ámbito debe hacerlo cada uno. Es decir, a los círculos todo el mundo es bienvenido, incluso compañeros de otras formaciones en activo o no, pero otra cosa bien distinta es que tengan presencia en órganos como las secretarías generales”.

Interés en dar la imágen de fractura

Precisamente, respecto a la imagen de desunión que se ha generado a tenor de este asunto, Puente destaca que “esta confusión la está generando gente a la que le interesa hacer ver que estamos peleados o que hay una gran fractura”.

En esta línea, enfatiza que “todos somos Podemos, pero cada uno tiene su puntos de vista de cómo debe ser el discurrir del camino hacia el objetivo final, que es que Podemos sea un partido fuerte, que sea una opción de cambio real, y que podamos contar con el apoyo de la ciudadanía para poder cambiar las cosas”.

Por tanto, “cuando acabe todo este proceso de constitucion de los organos regionales e insulares todos volveremos a ser simplemente Podemos y tendremos que trabajar juntos para seguir adelante con nuestro proyecto”, sentencia.

En cuanto a la orientación del partido, Puente rehúye a alinearlo en una clasificación tradicional de izquierdas o derechas. En este contexto, comenta que, teniendo en cuenta que la pluralidad es una de sus características, “a la hora de configurar un programa habrá medidas que se podrán entender como de izquierda, pero tambien podrían incluirse otras que no lo son y serán igualmente bienvenidas mientras que sean coherentes”.

Ante el hipotético escenario de que en unos meses, Podemos tenga que asumir la responsabilidad de gobernar, el candidato de En Canarias Podemos precisa que “evidentemente tenemos una serie de objetivos y líneas de actuación trazadas, pero en realidad cualquier decisión va a depender de la ciudadanía. Una cosa es lo que nosotros consideremos por dónde tenemos que trabajar y otra lo que nos mandate la ciudadanía”.

En este apartado, aclara que “esa es otra diferencia muy grande con otras planchas, ya que parece algunos tienen un programa político completamente cerrado para gobernar Canarias”.

Además, sobre futuros pactos, arguye: “Me parece una aberración lo que las otras candidaturas están haciendo, dado que la asamblea nacional determinó que cualquier tipo de pactos pre o post electorales con cualquier otra fuerza debe ser autorizado por la ciudadanía”.

Así, señala que “los contactos que parece que ya se están produciendo con Sí se puede, Canarias por la Izquierda o Nueva Canarias no son más que papel mojado. Cerrarlos ahora sería saltarse a la torera uno de los principios básicos que hemos firmado”.

No obstante, reconoce que de antemano, “en teoría y por coherencia no tendría sentido un pacto con el PP, CC o el PSOE, en función de lo que han hecho donde han gobernado, pero, si atendemos a esa premisa, tampoco sería lógico con Nueva Canarias ni con IU, así que es una cuestión muy compleja. Aún así, insisto en que no depende de las preferencias personales de los miembros de los consejos ciudadanos sino que la decisión la tomarán las bases”.

Al margen de esto, como conceptos generales aboga por cuestiones como que Canarias sea autosuficiente en materia energética. De hecho, opina que “el camino que está tomando El Hierro en este sentido es la guía que hay que seguir. Es más, en Canarias tenemos todo para ser un referente mundial en este ámbito”.

A su vez, agrega que “el compromiso por la ecología y las energías renovables también puede generar mucho trabajo. Estamos cansados de depender exclusivamente del sector turístico y de ver que año a año se siguen batiendo records de llegada de visitantes, pero, de manera paralela, seguimos también registrando los niveles más altos de desempleo”.

Por último, también critica “la gestión que se está haciendo en las Islas en materia de sanidad o educación y qué algunos servicios se estén privatizando”. Por contra, apuesta “invertir en muchas áreas que deben ser de gestión pública para evitar el despilfarro que se está produciendo ahora”.

Etiquetas
stats