Tenerife mejora la recogida selectiva de plástico, vidrio y papel con alzas superiores al 5%

José Antonio Valbuena, a la izquierda, junto a Alejandro Molowny

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Complejo Ambiental del Tenerife, ubicado en Arico, y las plantas de transferencia de la isla han recibido hasta noviembre de 2016 (11 meses del año) 499.856 toneladas de residuos domésticos, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo de 2015, según ha informado este martes en rueda de prensa el consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena (PSOE), en la que estuvo acompañado por el jefe del servicio técnico de Desarrollo Sostenible en el mismo departamento, Alejandro Molowny.

De esa cifra total, los servicios de los ayuntamientos aportaron 410.484 toneladas, lo que supone el 82% del global de la isla, mientras que los particulares vertieron el 18% restante (89.372,780 toneladas). Los residuos que fueron transferidos ascendieron a 419.456 toneladas (84%), mientras que las otras 80.400 toneladas (16%) fueron llevadas directamente al Complejo Ambiental de Tenerife, con emplazamiento en Arico.

Todas las recogidas selectivas (papel-cartón, vidrio y plástico) han mejorado en 2016, con aumentos en los volúmenes recibidos respecto al mismo periodo anterior (2015), siempre por encima del 6%. Hay que destacar las relevantes subidas en los segmentos de plásticos, con casi más 9%, y de papel-cartón, con el 11%.

Evolución de la recogida selectiva

Los datos de recogida selectiva durante el año pasado en la isla de Tenerife son positivos. Así, la previsión de envases (plásticos) recuperados es de 6.800 toneladas, lo que supone un incremento del 8,8% respecto a 2015.

La planta de selección y clasificación de envases ligeros ubicada en el Complejo Ambiental de Tenerife se consolida como una instalación imprescindible en el proceso de recuperación de esos materiales y es la que recibe los envases depositados por la ciudadanía en los contenedores de color amarillo.

Desde el año 2009, la gestión de esa instalación corresponde a la empresa pública del Cabildo de Tenerife Sinpromi. Ello ha facilitado la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En cuanto a la materia orgánica (biorresiduos), se está realizando una prueba piloto de materia orgánica recogida selectivamente por los ayuntamientos de la isla. Desde marzo de 2016, se han recibido unas 60 toneladas provenientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y dicha materia se ha ido clasificando y mezclando con material estructural para realizar compost.

Las competencias en recogida de vidrio están actualmente delegadas por el Cabildo a todos los ayuntamientos, salvo el de Adeje y Santa Cruz de Tenerife. Hasta el mes de noviembre, se habían recogido 11.237 toneladas en todos los municipios, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior.

Los datos de papel-cartón también son positivos. Las cifras facilitadas por Martínez Cano, el gestor autorizado de este residuo en la isla, prevén una recogida de 61.319 toneladas, lo que supone un aumento del 11,3% respecto a 2015.

Los ocho puntos limpios

Los ocho puntos limpios de la isla, ubicados en Adeje, Arona, Buenavista del Norte, Güímar, La Guancha, La Orotava, San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y Taco (Santa Cruz-La Laguna), han recogido de enero a octubre un total de 25.435 toneladas, lo que supone un incremento del 14% respecto al año pasado. En ese sentido, hay que destacar el aumento de usuarios en ellos, pues se pasa de 136.780 en 2015 a 147.878 personas de enero a octubre de este año (+8,1%).

Otro dato a tener en cuenta son los residuos domésticos tratados en la planta de clasificación mecánica, con un total de 366.802 toneladas, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al pasado año. Además, los materiales recuperados ascienden a 19.624,209 toneladas (+13,5%), y la fracción para bioestabilización es de 65.516 toneladas. Asimismo, se han utilizado 22.004 toneladas para compostaje. En cuanto al biogás, se han generado 8.340916 kilovatios (el 27% más que el año pasado) con 4.866.611 metros cúbicos de biogás (+25 por ciento).

Congreso Tenerife + Sostenible

Los días 9 y 10 de junio se celebró el I Congreso Internacional Tenerife + Sostenible en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con 43 ponentes y 580 participantes. Como continuación y con el objetivo de aprovechar las sinergias creadas, se está trabajando desde el área de Medio Ambiente para dar continuidad al debate y la reflexión a través de una jornadas temáticas y acciones complementarias denominadas Tenerife + Sostenible. Estas se desarrollarán a lo largo del próximo año.

El Cabildo ha ajustado su modelo de gestión integral dando paso al modelo Tenerife + Sostenible, con dos grandes retos que asumir: el reciclado del 50% de la recogida municipal en 2020 y el vertido cero (no depositar más residuos en las celdas del Complejo Ambiental de Tenerife).

Cátedra y observatorio de residuos

En el primer trimestre de 2017, se pondrá en marcha la cátedra de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Universidad de La Laguna. El objetivo es consolidar las líneas de investigación existentes en materia de sostenibilidad, potenciar la ambientalización curricular en la ULL, favorecer la innovación docente y proporcionar formación a los técnicos de la Administración y de las empresas en el ámbito de sostenibilidad.

Además, se trata de dar a conocer y difundir el concepto de desarrollo sostenible, modelos económicos compatibles con este, hábitos de vida y de consumo responsables y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de sostenibilidad, como el cambio climático, gestión de residuos, energía, agua, agricultura, pesca y suelo.

A su vez, el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife establece la creación de un observatorio de residuos que permita realizar un seguimiento continuado y profesionalizado de la generación de residuos con medios modernos y con bases de datos permanentes actualizadas.

Etiquetas
stats