La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuatro candidatos aspiran a la secretaría general de Podemos en Canarias

Los cuatro aspirantes a secretario regional de Podemos en Canarias.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Dos mujeres y dos hombres optan a liderar Podemos en Canarias en un proceso electoral que se dirimirá entre los días 9 y 14 de febrero. En concreto, se trata de Mery Pita, Nazaret Medina, Sergio Puente y José Antonio Villarrubia, que concurrirán en representación de Claro que Podemos, Contigo Somos Podemos y En Canarias Podemos, en los tres primeros casos, y de manera individual en el último de ellos.

Todos ellos formalizaron su inscripción antes de culminar el plazo a las 23.59 horas del domingo, 25 de enero, aunque, por el momento, las candidaturas tienen carácter provisional, dado que aún hay tiempo para presentar posibles incidencias o impugnaciones que, en caso de producirse, se resolverían a lo largo de esta semana.

Mery Pita, que lidera la lista de Claro que Podemos, tiene 56 años y trabaja en los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. A su vez, desde hace varias décadas participa en diversos movimientos sociales como Otra Canarias es Posible, en Asamblea Popular de Gran Canaria y en corrientes Unitarias como Canarias por la Izquierda.

Por su parte, Nazaret Medina, de Contigo Somos Podemos, es Licenciada en Filología y durante varios años ejerció como Jefa de Prensa en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y como periodista política en diversos medios de comunicación regionales. Igualmente, ha estado vinculada a una red ciudadana y ha trabajado de la mano con diversos colectivos, asociaciones y sindicatos.

Sergio Puente, que lidera la plancha de En Canarias Podemos, tiene 36 años de edad y es uno de los fundadores de los círculos de Podemos en Tenerife. Es administrativo y ha ampliado su formación en las áreas de Recursos Humanos, y en campos como el de la Inteligencia Emocional, la Negociación o la Resolución de Conflictos. En cuanto a su actividad profesional, destaca su paso por Metropolitano de Tenerife, SA, donde se encargó de labores de supervisión de la programación.

Por último, José Antonio Villarrubia, que es el único de los cuatro que opta a la secretaría general de Podemos sin una candidatura asociada, es diplomado en Magisterio, en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos, Técnico Superior Administrativo y funcionario de Carrera en Educación.

En lo que atañe a los círculos ciudadanos autonómicos, se presentan un total de 157 candidatos para 34 puestos, de los que 38 lo hacen de manera independiente y el resto bajo el paraguas de Claro que Podemos, En Canarias Podemos o Contigo Somos Podemos. A su vez, son 21 los que aspiran a formar parte de la comisión de garantías democráticas regional, que estará conformada por seis miembros.

Respecto al proceso insular, en Tenerife serán otros cuatro los que pugnarán por la secretaría general. Sus nombres son: Christopher Caamana y Juan Pablo Andrés, que se presentan por libre, mientras que Domingo Méndez lo hará por En Tenerife Podemos y María Coll por Claro que Podemos.

Christopher David Caamana, de 24 años, milita en Podemos desde sus inicios y, de hecho, es el creador del círculo I+D+i. Es Ingeniero informático y, en la actualidad, estudia un master en esta especialidad por la Universidad de La Laguna.

Juan Pablo Andrés, tiene 38 años y reside en El Rosario, donde ostenta el cargo de secretario general de este municipio. Estudió FPI y FPII en la rama de Electricidad y es trabajador por cuenta propia.

Mientras, Domingo Méndez, es profesor de instituto jubilado, que desde su juventud ha estado vinculado con todo tipo de movimientos sociales y ha militado en varios partidos políticos como el PCE e IU y, en estos momentos es miembro de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife.

Entre tanto, María Coll, que quedó a escasos votos de hacerse con la secretaría general de Podemos en Candelaria, tiene 38 años y es diplomada en Estadística. De hecho, su actividad profesional consiste en la coordinación de equipos para la elaboración de encuestas oficiales. Desde hace años ha estado relacionada con colectivos de defensa de los derechos de los animales y ha trabajado activamente en el Frente Cívico de Tenerife.

Por último, son 60 los que aspiran a una de las 20 plazas del consejo ciudadano de Tenerife, 24 de ellos concurren a este proceso electoral de manera individual y los demás a través de las candidaturas de Claro que Podemos y En Tenerife Podemos.

Etiquetas
stats