Un total de 206 vinos del Archipiélago optan a convertirse en el mejor de Canarias de 2014

Récord de participación en la decimoquinta edición del Concurso Oficial Agrocanarias, cuya fase inicial se celebra este lunes en Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 206 vinos de Las Islas compiten en la decimoquinta edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias por convertirse en el mejor caldo de Canarias de 2014. Este certamen, inaugurado este lunes en el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo de la capital tinerfeña, está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

De las producciones participantes, representativas de todas las Islas y de las once Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos del Archipiélago, 128 proceden de las cinco DOP de Tenerife- 47 de Tacoronte-Acentejo, 40 de Abona, 14 del Valle de Güímar, 14 del Valle de La Orotava,13 de Ycoden-Daute-Isora-; 19 de Lanzarote; 18 de Gran Canaria; 17 de La Palma; 12 de la DOP Islas Canarias; 8 de La Gomera y 4 de El Hierro.

Por tipo de vino, los concursantes se dividen en 78 Tintos, 60 Blancos, 21 Semidulces, 19 Rosados, seis Dulces, seis Malvasía dulces, cinco Espumosos, cuatro de Licor, tres Semisecos, tres Crianza, y uno de Tea.

Durante la inauguración del concurso, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, destacó el récord de participación alcanzado en la presente edición- en la que se ha duplicado el número de participantes de 2009 y casi se ha triplicado la cantidad de vinos que optaban a concurso respecto a 2008-, un ejemplo de la buena salud de la que goza el sector vitivinícola en Canarias y de la buena acogida y del impulso experimentado en los últimos años por este certamen.

Entre las novedades de este año destacan la incorporación de una nueva distinción, la de “Mejor vino de producción limitada”, creada con el objetivo de ofrecer a las bodegas que elaboran cantidades muy pequeñas la oportunidad de participar en el concurso y en respuesta a las peticiones formuladas por el sector; y la celebración de la segunda jornada del certamen por primera vez en La Gomera, isla que acogerá la segunda fase (final) del concurso, el viernes, 11 de abril.

Por su parte, Ventura del Carmen Rodríguez, consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, señaló la “motivación que aporta al sector éste certamen, que con este nuevo premio abre la puerta a las pequeñas bodegas” y destacó la calidad de los vinos de la isla, donde pese a las dificultades de producción se obtienen caldos “propios y exclusivos”.

Como en ediciones anteriores, durante dos sesiones, un panel de expertos catadores- compuesto por representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y de la distribución, medios de comunicación especializados, enólogos, sumilleres y chefs- evalúa a los concursantes mediante un sistema de cata ciega utilizando una PDA u ordenador de bolsillo para registrar las puntuaciones que conceden a los distintos caldos.

Los mejor valorados optan a los galardones de “Mejor Vino de Canarias”, “Mejor Vino Ecológico” , “Mejor Vino de Producción Limitada” y “Mejor Imagen y Presentación”, modalidad en la que se estudia exclusivamente el diseño y presentación de las producciones participantes. Además de estos premios, los caldos que hayan obtenido las máximas puntuaciones-siempre que éstas sean superiores a 90 puntos- serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro y las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

El ICCA dará a conocer los vinos premiados en el certamen en un acto que tendrá lugar el mes de junio, así como en los diferentes eventos de fomento y promoción que organice o en los que participe a lo largo del año.

El certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vinícola de las Islas.

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo del reconocimiento obtenido en este concurso que constituye un referente en los certámenes de este tipo que se celebran en Canarias.

Premiados en 2013

En la pasada edición del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias, Tenerife fue la más galardonada al sumar 19 premios de los 21 concedidos (dos grandes medallas de oro, cinco oros, nueve platas y las tres distinciones especiales), seguida de Lanzarote y Gran Canaria, con una medalla de oro respectivamente.

Por Denominaciones de Origen, Valle de Güímar consiguió cinco premios (cuatro medallas de plata y una gran oro); al igual que Tacoronte-Acentejo (con una plata, dos oros, un gran oro y la distinción de Mejor Vino de Canarias) y Abona (dos oros, un gran oro, y los premios a la Mejor Imagen y Mejor Ecológico). Ycoden-Daute-Isora recibió dos, (una plata y un oro), y el Valle de La Orotava también dos, una de plata y otra de oro.

En total, en los dos certámenes de Agrocanarias organizados por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- el de vinos y el de quesos- del año pasado, participaron 284 producciones.

Etiquetas
stats