Alarcó quiere recuperar la Plaza del Cristo

Antonio Alarcó, junto a otros miebros de su plancha, en la presentación de la alternativa para la Plaza del Cristo.
Santa Cruz de Tenerife —

Antonio Alarcó, candidato por el Partido Popular al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, acompañado por Susana Fernández, Iván González y Jaime Hernández, miembros de su plancha, presentó la idea del PP para “rescatar del olvido” el espacio de la Plaza del Cristo.

Con una idea esbozada por José Yeray Santos, arquitecto y miembro del equipo de Alarcó, el candidato a la alcaldía dejó claro su intención de “recuperar el significado y el simbolismo que para los laguneros siempre tuvo este lugar tan arraigado. Se ha producido un desgarro de la memoria de los laguneros con lo que se le hizo a la Plaza del Cristo. Me lo comenta un montón de gente en la calle y me piden que la recuperemos. Y en eso estamos”.

 

Acompañando sus palabras por infografías con el diseño realizado por Santos, Alarcó comenzó proyectando imágenes del pasado con el recuerdo de lo que fue este lugar. “Las personas nos movemos por símbolos. Un símbolo es la Catedral, lo es La Concepción, el Obispado, el Cristo… Y sin ninguna duda la Plaza del Cristo. Muchos recordamos nuestra infancia, cuando íbamos con nuestros padres y disfrutábamos de este lugar tan entrañable, esencia pura de La Laguna”.

El candidato señaló que “la Plaza del Cristo que han hecho, no dice nada, no se integra en nada. La llamo la Plaza de Tianamen lagunera porque es amorfa, de cemento”. Reprochó que, “hasta quien la hizo así, incluida Ana Oramas, llegó a decir que los charcos que se forman dan la originalidad y transparencia al Cristo… Yo no he visto nunca un charco bonito en una plaza”.

En este sentido, añadió que “luego colocaron una especie de escultura que no sabemos lo que es y la entrañable recova que se colocó ahí como una solución intermedia y que al final ni es la recova ni es la Plaza del Cristo. Un desastre. Entre la desaparición de la recova de su lugar original y el edificio de los juzgados incrustado en la Plaza del Adelantado, les confieso que me pongo malo. Qué despropósito” indicó Alarcó.

El candidato a la Alcaldía de La Laguna anunció que “la Plaza del Cristo hay que dejarla diáfana, que se pueda limpiar bien, sin charcos, sin recova, con espacios verdes. En ese espacio está El Cristo, el Santuario, el Cuartel… Para que una plaza funcione bien, tiene que verse de manera diáfana desde dentro hacia afuera y viceversa, y eso no sucede ahora, ni tampoco con la del Adelantado donde miras de fuera para adentro y ves el Juzgado y cuando miras de dentro para fuera, también ves el Juzgado. Aquí tenemos el edificio noble que queremos someter a un plan de recuperación al lado de los cuarteles, para situar allí los museos de las Cofradías y Hermandades, y la explanada y el cuartel queremos recuperarlos para la Universidad de La Laguna que tendrá que decidir qué facultad quiere que vaya ahí”.

Dijo que el PP quiere “una plaza inteligente, con todos los servicios que sean de utilidad y que no se vean. Hablo de wifi, luz, agua… Todo lo que necesite y en donde la tecnología, la naturaleza y la cultura estén integradas”.

Además, indicó que se dotaría a la plaza de wifi, conexiones eléctricas y fontanería, de tal forma que cuando haya ventorrillos, orquestas o exposiciones, no hayan cables ni nada en superficie. Explicó que se incorporará una zona ajardinada plana y en el centro de la plaza “queremos que haya un monumento al Patrimonio de la Humanidad que esperamos sea cedido por un artista de prestigio y que esté realizado con materiales acordes con el entorno”.

Alarcó remarcó que “lo que no podemos perpetuar es el desmadre cometido. Hay que cambiar las cosas mal hechas en beneficio de los vecinos”.

Etiquetas
stats