La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo invertirá este año 9,1 millones de euros en el municipio de La Laguna

Fernando Clavijo y Carlos Alonso en rueda de prensa.

Tenerife Ahora

La Laguna —

El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir en el municipio de La Laguna unos 9,1 millones de euros a través de la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la Corporación en 2015. Además de esa cantidad, la inversión para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife asciende a 15,4 millones de euros durante el presente año y el próximo ejercicio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, han detallado las inversiones que se prevén en el municipio para el presente año. Así, Alonso destacó dos compromisos importantes del Cabildo con La Laguna, como son la reposición de las viviendas de Las Chumberas “con el que cumpliremos el compromiso adquirido con los vecinos de estos inmuebles” y la puesta en marcha del Polo Científico y Tecnológico, “foco clave para el desarrollo de Canarias vinculado a la transferencia de conocimiento que permitirá crear empleo y actividad económica. Para ello destinaremos más de 15 millones de euros que se invertirán en 2015 y 2016”, aseguró el mandatario insular.

Por su parte, Fernando Clavijo, destacó la apuesta del Cabildo y en particular la de su presidente, Carlos Alonso, por la dinamización de La Laguna convirtiéndose en “la administración que más dinero invierte en este municipio y con una visión planificadora a largo plazo para abordar todo el ámbito municipal”.

El Polo Científico y Tecnológico del Hogar Gomero supondrá una inversión total que ronda los 15,4 millones de euros y albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna. El enclave incluirá diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Además de la urbanización de toda la parcela y del parque urbano colindante, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, la actuación incluye la construcción de dos edificios. Por un lado, el IACTEC –que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- al que se destinarán 4,6 millones de euros. El segundo de los edificios, denominado Nanotec, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por tres módulos.

Carlos Alonso también destacó la inversión insular de casi 1,5 millones de euros para la reposición y reurbanización de Las Chumberas, que se concretó el pasado 9 de febrero tras la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento y en el que también participarán el Gobierno de Canarias y el propio consistorio lagunero. La primera fase del proyecto consistirá en la demolición de 144 viviendas afectadas y en la reconstrucción de 188 viviendas.

Además, el Cabildo destinará 50.000 euros al proyecto de renovación de 56 viviendas en el edificio Francisco Javier Centurión, que contempla la construcción de nuevas viviendas en una parcela colindante a las actuales, que serán demolidas y el espacio que ocupan, destinado a equipamiento público. La intervención se acometerá en el ámbito delimitado por las calles Duque, Girasol, El Laurel, La Retama, Escultor Estévez y Cruz de Candelaria.

Fernando Clavijo explicó que la empresa municipal Muvisa, como entidad gestora del proyecto, llevará a cabo durante los próximos meses los trámites de licitación y adjudicación de las obras y que la intervención, ejecutada en una sola fase, tendrá un coste total que ronda los 7 millones.

Carreteras

La inversión en el área de Carreteras asciende de 712.340 euros. De ellos 375.000 serán para mejoras en las intersecciones de la TF-24, mientras que 150.000 euros irán destinados a mejorar la seguridad vial (aceras) en la zona de La Llavita y Cueva Roja (TF-111). Asimismo, se destinan 187.340 para la rehabilitación del firme de la TF265. Dentro del área de Movilidad, se están ejecutando las obras del Intercambiador de Transportes de Padre Anchieta que consisten en la sustitución del pavimento de rodadura de guaguas en la planta de dársenas del Intercambiador y que suponen una inversión para la Corporación insular que ronda los 375.000 euros.

En materia de Cooperación Municipal, el Cabildo destinará cerca de 931.000 euros en el saneamiento con la instalación de una red en Guamasa que beneficiará a las vías: Suertes Largas, Los Rodríguez, Padilla Alta y Leopoldo Morales. Además, se ejecutarán las obras de mejora de los pluviales del barrio de La Candelaria. Esta actuación supone una inversión que ronda los 299.000 euros para este año y se enmarca dentro del Plan Insular de Cooperación 2014-2017 por el que invertirá alrededor de 2,9 millones de euros. La actuación en La Candelaria contempla la instalación de colectores de pluviales en las calles Francisco Ramos, 26 de diciembre, Abreu y Valdés, Verdugo y Masieu, Marqués de Bajamar y San Juan.

Dentro del área de Aguas, se prevé una inversión de 200.000 euros para el tomadero del barranco de Agua de Dios (Tejina). La actuación pretende recuperar la captación de aguas superficiales afectada tras las obras de la variante de Tejina. Con esta obra se optimiza el aprovechamiento de las aguas de escorrentía para la agricultura de la zona.

Asimismo, en el área de Agricultura hay prevista una inversión de 50.000 euros para la adecuación y modernización de un invernadero ubicado en la finca La Mosca (Valle Guerra) para albergar clones de platanera producidos por Cultesa. Además, se construirá un nuevo invernadero que albergará plantas propias del Cabildo en la mencionada finca, con una inversión de 36.000 euros.

La Corporación insular invertirá unos 164.000 en obras de mejora del Centro Ambiental La Tahonilla. Así, se destinan unos 154.000 euros –cofinanciados por el Feader- para mejorar el almacén, asfaltado de aparcamientos y la dotación de baños públicos para la visita en el vivero de La Tahonilla, así como unos 10.000 euros para el aislamiento de la sala de rayos x y el ecógrafo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Además, se destinan 10.000 euros para la liquidación de las obras de la segunda fase de la pista El Batán-Lomo de la Codicia, dentro del Parque Rural de Anaga. Se trata de un proyecto importante para los residentes de la zona, ya que facilita el acceso rodado a un grupo de viviendas y a terrenos agrícolas y que supone una inversión total de 242.000 euros. Por otra parte, se prevé una inversión de 285.000 euros para acondicionar un edificio anexo que existe en el CEPLAN de La Laguna con el fin de trasladar al personal que se incorpora en la casa forestal de La Esperanza.

Cultura y patrimonio histórico

Dentro del área de Cultura y Patrimonio Histórico, el Cabildo acometerá diversas actuaciones. Así, se prevé una inversión de 238.000 euros para la cuarta fase de la rehabilitación del Convento de Santa Catalina de Siena y 254.000 euros para la segunda fase de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Las obras en el Convento de Santa Catalina consisten en la finalización de la rehabilitación del mismo y la creación de diferentes museos en su interior, el Museo de la Comunidad, el de la Sierva Sor María de Jesús y el denominado Huella Dominica en Canarias.

Por su parte, la actuación en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán prevé devolver a los salones parroquiales su funcionalidad y estética, rehabilitando sus elementos estructurales, revestimientos y acabados que se han ido deteriorando con el paso de los años. Además, se destinan 30.000 euros para la conservación y digitalización de fondos del archivo diocesano. De igual forma, se prevé una inversión de 60.000 euros para la rehabilitación del Espacio Multifuncional de El Polvorín (Taco).

Dentro del área de Planificación se contemplan diversas actuaciones por un importe que ronda los 340.000 euros como el acondicionamiento de la plaza ubicada junto al Centro Ciudadano Salud Alto-El Rocío, las obras complementarias del parque Ofra-La Cuesta y del nuevo parque finca Escuder y la redacción de la segunda fase del proyecto de protección y reparación del dique de Bajamar.

El Cabildo también destinará 60.000 euros para la rehabilitación y adaptación de diversos hogares de bienestar social y otros 60.000 euros para la redacción del proyecto de acondicionamiento del litoral de la zona de la Barranquera, en el que se incluye una zona de baño y un embarcadero.

Por otra parte, el Cabildo aportará unos 2,7 millones de euros en obras que beneficia a los municipios del área metropolitana y entre las que destacan la conservación integral de la zona de Anaga, el alumbrado de la TF-1 (entre los puntos kilométricos 1 y 20) y las actuaciones de la TF-2 que conecta Santa María del Mar y Las Chumberas.

Etiquetas
stats