El alcalde de La Laguna elige a Marta Bárcena como sustituta de Sergio Alonso

José Alberto Díaz, regidor en el municipio de La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna, el nacionalista de CC José Alberto Díaz (CC), acaba de realizar el relevo en el puesto de jefe de Gabinete de la Alcaldía tras Sergio Alonso, hermano del actual presidente del Cabildo de Tenerife (Carlos), ser elegido como director del Servicio Canario de Empleo (SCE), puesto en el que ya ejerce desde hace poco más de una semana.

Tras ese cese, forzado por el cambio de responsabilidad de Sergio Alonso (de sitio en el Ayuntamiento lagunero a otro de más categoría en el Gobierno de Canarias), el alcalde José Alberto Díaz acaba de asignar tales atribuciones a Marta Bárcena, una persona de la que se ha dicho que era “colaboradora del alcalde” pero que hasta este nombramiento no ocupaba plaza en la Corporación local, al menos en el actual mandato y como personal eventual de confianza.

Marta Bárcena, persona afín a CC, es pareja de Bruno Febles Clemente, miembro de CC en el municipio de La Laguna y militante elegido entre los representantes del municipio para formar parte del Consejo Político Insular de Coalición. Además, fue uno de los imputados o investigados en el caso Corredor, una causa hoy sobreseída de forma total (la llamada pieza 22).

Aparte de esas funciones políticas, Febles desempeñó labores de técnico en Muvisa, empresa municipal de viviendas en La Laguna, y fue la persona que en su día estuvo detrás de los informes que hicieron posible los pagos de ayudas locales para alquiler de viviendas a dos personas vinculadas al Ayuntamiento lagunero y residentes en la barriada de Las Chumberas (sus pisos eran inhabitables como consecuencia de la aluminosis, según las conclusiones técnicas). Estos dos beneficiarios, pese a sus supuestas rentas anuales superiores al límite fijado en la convocatoria, recibieron tales apoyos dinerarios (500 euros por mes para alquiler de una vivienda) de origen público y, en un principio, se sospechó que no debían tener acceso a ellos, algo que el juzgado sí ha dado por bueno.

Los supuestamente beneficiados por los informes elaborados por Muvisa para recibir las ayudas locales de alquiler fueron Ricardo González, portavoz vecinal de Las Chumberas que en 2011 participó en las listas de CC, además de ser personal eventual de confianza en el Ayuntamiento, y María José Castañeda, concejala del PSOE, antes y ahora, y uno de los políticos que está en el grupo socialista que en estos momentos no valida la moción de censura (tres ediles) contra el alcalde José Alberto Díaz.

La relación existente entre María José Castañeda, concejala socialista; Bruno Febles, entonces técnico de Muvisa, y otros integrantes de CC, se puede intuir en esta conversación extraída de las transcripciones hechas en su día dentro del caso Corredor y recogidas en el expediente: “El 30 de noviembre de 2010, Blanca Delia Pérez Delgado [hoy viceconsejera de Medio Ambiente] llama a Fernando Clavijo: 'A ver, tengo un problema y tengo que tomar una decisión. María José Castañeda, eh, no me llama a mí ni te llama a ti, sino llama a Bruno o tal... con el tema, con el tema de su alquiler, eh, lo lo de... Lo de Las Chumberas. Lo he sacado todo a excepción del de ella, lógicamente porque eh... El expediente no, no ha salido, no ha salido de la Intervención, ehh. No sé... ¿Qué hago? ¿Se lo pago?'. A esto Fernando le contesta: 'Sí, sí, tira pa'lante, venga”.

Etiquetas
stats