La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Laguna pagará este año 682.000 euros repartidos en 500 facturas de gastos en fiestas de los años 2016 y 2017

Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, en una imagen de archivo

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna debatirá este jueves un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar más de 500 facturas, en general, a pequeñas empresas y asociaciones culturales del municipio por valor de 682.371 euros, correspondientes a gastos en fiestas que se celebraron en 2016 y 2017.

El expediente, elevado por el área de Cultura, cuenta con el informe negativo del interventor, que ha formulado reparo. 

Ha anunciado su abstención en este punto el grupo de Unidos Se puede, cuya concejala María José Roca justifica el sentido de este voto en que, si bien la formación morada rechaza este “preocupante modus operandi” de no contabilizar en el presupuesto inicial el gasto realmente necesario en el año en curso, por otra parte entiende que determinados autónomos y pymes necesiten cobrar ya, tras cerca de dos años de espera.

La representante de Unidos Se Puede afirma que esta práctica en el área de Fiestas en realidad supone “falsear” el presupuesto, porque no se incluyen las deudas contraídas de ejercicios económicos pasados ni los gastos que realmente se van a realizar, con la intención de luego ir ampliando el coste real a las arcas públicas con respecto a las cifras iniciales, para así hacer más digerible a la opinión pública la partida finalmente ejecutada.

En el expediente que irá al pleno, los técnicos del servicio de Cultura advierten de que el Ayuntamiento puede incurrir en enriquecimiento injusto si no abona esas facturas, lo cual está prohibido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Y ello a pesar de que, igualmente, la Ley de Haciendas Locales prescribe además que las obligaciones reconocidas, o deudas, que contraiga el Consistorio deben ser para gastos efectuados en el año natural del propio ejercicio presupuestario.

Este reconocimiento extrajudicial de crédito viene a sumarse a otra decisión que ha criticado Unidos Se Puede, como es la pretendida ampliación -también pendiente de decisión del pleno- de los recursos económicos del Negociado de Fiestas en 779.000 euros para el último trimestre del año.

Con este incremento, de consolidarse, la Concejalía de Fiestas ya habría aumentado 1,17 millones de euros su presupuesto este año en relación con los 1,7 millones de 2017 (pasó de 1,7 en 2017 a 2,1 en 2018, el crédito inicial en el presupuesto). Los 779.000 euros suponen en torno al 40% de alza respecto a los 2,1 millones de partida en 2018.

La concejala de Fiestas, Atteneri Falero (CC), ha preferido no hacer declaraciones a Tenerife Ahora sobre ambos expedientes, ni sobre las críticas de la oposición, alegando que dará explicaciones en el pleno de este jueves.

Etiquetas
stats