La Laguna prevé aprobar unos presupuestos de 156 millones para 2017

El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y la concejala de Hacienda, María Candelaria Díaz, este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto a la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, María Candelaria Díaz, presentaron este lunes el proyecto del Presupuestos para 2017 del Ayuntamiento de La Laguna, en el que se propone un aumento del 15% en las partidas destinadas a promoción y protección social. Según afirmó el alcalde, “se trata de unos presupuestos con marcado carácter social y expansivos, claramente vinculados al pueblo y en los que se sigue trabajando por la mejora de las condiciones de vida de los laguneros. Habrá especial incidencia en los pueblos y barrios de todo el municipio”.

El alcalde expuso en rueda de prensa las líneas básicas de las futuras cuentas y apuntó que, de los 156 millones de euros que se proponen como gasto para 2017, más de 15 millones van destinados directamente al área de Bienestar Social; 13 millones será para Obras. A Servicios Municipales (limpieza, alumbrado…) se destinan más de 30 millones, mientras que otros servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ven aumentados sus recursos, como es el caso de Vivienda (con un alza del 139,6%, hasta llegar a los 5,3 millones), donde se va a beneficiar a unas 1.300 familias del municipio. Empleo (más del 86%, hasta superar el millón de euros), Juventud (un 20%, para llegar a los 257.996 euros) y Atención a las Drogodependencias (un 18% más, hasta alcanzar los 246.591 euros) son otras áreas municipales con crecimiento.

La prioridad del proyecto de presupuestos para 2017 es la atención y la acción social, y además hay prevista una partida para inversiones en infraestructuras que llega casi a los 24 millones de euros, lo que incluye el plan de inversiones, el dinero destinado a la mejora del parque público de viviendas y obras cofinanciadas con el Cabildo de Tenerife (que superan los seis millones de euros).

Entre esas inversiones, destacan los más de tres millones de euros que se van a destinar a la mejora de las vías del municipio, los más de dos millones para las instalaciones deportivas y otros dos que hay para espacios públicos en los diferentes pueblos y barrios.

Respecto a los fondos que se destinan a Bienestar Social, aumentan en 2017 en más de un millón de euros hasta superar los 15 millones. De estos 1,3 millones serán para las escuelas infantiles, que seguirán siendo gratuitas para las familias del municipio; el servicio de ayuda a domicilio recibe 3,5 millones y, de forma directa, las familias que necesitan ayuda reciben 1,2 millones, mientras que otro millón de euros va destinado a ellas a través de diferentes colectivos y organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, el alcalde destacó que se han recogido muchas de las propuestas que planteó el Partido Popular en el Ayuntamiento relativas, sobre todo, al área de Bienestar Social.

La concejala de Hacienda precisó que se prevé un importante incremento del plan de inversiones, situado en los 40 millones de euros tanto por la presencia de La Laguna en el proyecto DUSI del Cabildo, que ha obtenido financiación europea, como en el Fondo de Desarrollo de Canarias (programa Fdcan), y el Plan de Cooperación Insular. Además, se está a la espera de que se apruebe la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de La Laguna.

María Candelaria Díaz también expresó que “no ha habido ningún incremento de gravámenes en los tributos ni en las tasas municipales” para 2017. Respecto a la deuda del municipio, ya en 2015 estuvo por debajo del máximo que recomienda la Audiencia de Cuentas. El alcalde dijo a este respecto: “El nivel de deuda sostenible está por debajo del límite legal -que es el 8,37% de los presupuestos-, con un nivel de presión de deuda muy por debajo del promedio del resto de ayuntamientos, alrededor del 24%”.

Etiquetas
stats