La portavoz del PSOE lagunero quiere ser candidata a alcaldesa para destronar en 2019 a sus socios de CC

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna (CC), y Mónica Martín, primera teniente de alcalde (PSOE), en una imagen de archivo

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

Las primarias del PSOE en La Laguna para elegir a su cabeza de lista a la alcaldía ya tiene un segundo nombre: Mónica Martín, portavoz municipal y primera teniente de alcalde en el Consistorio local, quien este lunes avanzó que competirá por ese puesto con el secretario general del partido en el municipio, Luis Yeray Gutiérrez, cuya candidatura anunció hace una semana.

La concejala, tras la expulsión de quien fuera número 1 socialista en las elecciones de 2015, Javier Abreu, se ha convertido en líder de un PSOE que ha sostenido en el poder al alcalde de CC en La Laguna, José Alberto Díaz (que repite como candidato al mismo puesto), y no ha tenido interés en negociar una moción de censura que vienen promoviendo Unidos Se Puede, XTF-NC y Cs,  de la que se ha hablado mucho pero que ya se antoja inviable a tan solo ocho meses de la cita con las urnas.

Martín anunció este lunes en un comunicado que ha decidido presentarse a optar a la alcaldía porque “muchos ciudadanos, colectivos y grupos de militantes” se lo han pedido, y que ha dado el paso a pesar de las dificultades que supone “la situación económica, los conflictos internos [en su partido] y la postura obstruccionista de una parte significativa de la oposición”, en clara alusión a los reproches que recibe desde XTF-NC y Unidos Se Puede por negarse a romper el pacto de gobierno con CC.

En su comunicado, Martín se presenta como alternativa al alcalde que no ha querido destronar, pues afirma que “hay otra forma de hacer política, con serenidad, trabajo, esfuerzo, diálogo y consenso”. Es más, lejos del discurso de la oposición de izquierdas, presagia a CC un batacazo electoral por no haber explorado un pacto sin Díaz. Además, la portavoz socialista manifiesta estar segura, a la vista de las tendencias que marcan las encuestas, que reflejan el trabajo realizado estos años, de que “el PSOE ganará las próximas elecciones en nuestro municipio”.

Tal augurio de buen resultado electoral dará al PSOE “el apoyo necesario para que esa transformación y especial dedicación que hemos iniciado en este mandato pueda desplegarse con más fuerza en interés de las personas que vivimos en La Laguna”.

Ofrece consenso a su rival, personal de confianza de ella

Martín acude a estas primarias con la propuesta de “elaborar en consenso una candidatura de integración con la cual consigamos ganar y obtener la mayoría, haciendo posible un gobierno estable y socialista”.

Un mensaje integrador que casa además con el perfil de su otro rival por el puesto de salida en la candidatura, pues Luis Yeray Gutiérrez, secretario local del partido, no lidera un sector del PSOE especialmente contrario a la actual línea oficial, e incluso trabaja como personal de confianza de la concejala, por lo que no sería descartable una fusión de estas candidaturas a favor, se entiende, de Martín.

Está por ver si el bando del partido crítico con Martín y afín a Abreu aglutina los apoyos y las ganas necesarias para tener candidatura en estas primarias, cuyo plazo de presentación se abrirá el 19 y acabará el 21 de esta misma semana.

Javier Abreu está expulsado de esta formación política por rechazar el pacto de gobierno con CC y abogar de forma abierta por una moción de censura. Así que ahora es edil en el grupo de los no adscritos, en el que también hay otros dos socialistas igualmente expulsados: Yeray Rodríguez -por los mismos motivos que el anterior- y Zebenzuí González, que sigue siendo fiel en las votaciones al bloque PSOE-CC, pero a quien su partido echó de sus filas una vez trascendieron a la opinión pública sus mensajes machistas en un grupo de WhastApp.

En su nota de prensa, Martín pone como méritos para optar a la alcaldía su “experiencia adquirida en estos años” y su “capacidad, coraje y fuerza para lograr que los socialistas” destronen al que ahora es su socio de gobierno, de CC.

Su “compromiso”, asegura, “es la atención de todos los barrios y pueblos; una Laguna para la felicidad de sus vecinos, una ciudad participativa con igualdad de oportunidades para todos, con programas realistas de integración social”:

En este periodo, ya con sabor preelectoral, la concejala hace “un llamamiento a los compañeros del PSOE de La Laguna para que participen democráticamente en el proceso de primarias”, y que lo hagan “en libertad, sin admitir presiones o condicionamientos, pensando en nuestro proyecto socialista y en el futuro del municipio”.

Luis Yeray Rodríguez quiere copiar a Pedro Sánchez

La pasada semana fue el máximo dirigente local del partido el que anunció que optará a las primarias. Gutiérrez dijo que “esto es un equipo que viene trabajando desde atrás, desde hace nueve meses, dentro del seno de la Ejecutiva de La Laguna, y estoy en la obligación con el partido, y también en mi responsabilidad como secretario general, de presentarme a las primarias”, declaró a Radio Club Tenerife.

Caso de conseguir el respaldo de la militancia, adelantó que extrapolará el proyecto del presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, a La Laguna. También propugnó que hay que “olvidar los revanchismos y las cosas del pasado”, en alusión a la conflictividad que ha vivido el PSOE lagunero en estos últimos años. “Tenemos todo de cara para ser la fuerza política más votada en el municipio; lo noto y lo siento en el día a día en la calle”, añadió, restando importancia, como  Martín, a que el pacto con CC le pase factura a los socialistas de Aguere.

La actual línea oficial del PSOE lagunero aglutina a quienes apoyaron a Ángel Víctor Torres como secretario general del partido en Canarias (y antes a Pedro Sánchez), que se granjeó en la Ciudad de los Adelantados un núcleo de apoyo importante a su liderazgo regional. Dio libertad a su agrupación local para decidir si mantener o no el maridaje de gobierno con CC.

Etiquetas
stats