Santiago Pérez: “La Laguna sigue en economía de guerra para pagar las deudas de Oramas y Clavijo”

Santiago Pérez (izquierda), durante la rueda de prensa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Laguna seguirá en “economía de guerra” para poder pagar las “deudas de Ana Oramas y Fernando Clavijo” en el Ayuntamiento. Así se ha expresado el portavoz del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, en una rueda prensa celebrada este miércoles.

Pérez, que ha analizado la auditoría oficial del Fondo Canario de Financiación Municipal referida al ejercicio de 2015, hacía alusión de esta forma a la deuda de casi 100 millones de euros que ha aflorado del mandato de Oramas y por la que, para hacer frente a ella, el municipio se verá sometido a un plan de ajuste hasta el año 2023.

El portavoz de XTF-NC ha destacado que, a causa del plan de ajuste al que está sometido el municipio, se han producido importantes recortes en los gastos de compra de bienes y servicios, referidos al funcionamiento de los servicios públicos y de las políticas sociales del Ayuntamiento, así como en las transferencias corrientes a entidades sociales.

De este modo, Pérez ha señalado que a finales del año 2012 el Consistorio había ejecutado 70,5 millones de euros en el capítulo de compra de bienes y servicios, mientras que en 2015 pasó a dedicar sólo 52,5 millones de euros, casi 20 millones de euros menos de gasto. En cuanto a las transferencias corrientes, que son las que suelen otorgarse a entidades deportivas, humanitarias y sociales y cuya aportación durante la crisis es imprescindible, Santiago Pérez ha afirmado que la reducción entre 2014 y 2015 fue de un 22,5%, casi la cuarta parte. Así, se ha pasado de conceder 17,6 millones en 2014 a 13,6 millones en 2015.

Pérez también se ha referido al esfuerzo fiscal de los laguneros, que está un 18% por encima de la media de los municipios canarios, al tiempo que ha ironizado añadiendo que, como este es un dato que no gusta al Ayuntamiento, este “hace como Groucho Marx” y solicita un “cambio en el sistema de cálculo”.

En esta línea, Pérez ha indicado que la presión fiscal por habitante ha evolucionado desde 2011 hasta 2015 de 548 euros por habitante y año hasta 617 euros en plena crisis.

En referencia al anuncio del alcalde de que va a dedicar más dinero a la inversión, Pérez ha recordado que el año pasado se consignaron en el presupuesto 12.235.000 euros para tal fin, pero que solo se ejecutaron 7,09 millones, es decir, el 58% de ese presupuesto. 

“A pesar de todo este esfuerzo”, ha dicho el concejal de XTF-NC, “La Laguna tiene aún 86,4 millones de deuda pendiente y lo quiere hacer pagar a machetazos sobre los ciudadanos, con impuestos cada vez más altos y con menos retornos en políticas municipales y sociales”, ha concluido.

Etiquetas
stats