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SxTF teme que se derogue el plan del viario metropolinano “sólo para la galería”

El concejal de SxTF-Equo en La Laguna, Santiago Pérez.

José R. Hernández

La Laguna —

El concejal de Socialistas por Tenerife (SxTF-Equo) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, expresó ayer su temor ante la posibilidad de que, a pesar de que el Parlamento dé luz verde a la Propuesta de Ley para derogar el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana, “sea sólo de cara a la galería”.

Al respecto, argumentó que, podría ser que este miércoles, día 11, el pleno de la Cámara autonómica votara a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley para luego dejarla en la gaveta hasta el final de la legislatura, con lo que caducaría legalmente“.

Por eso, Pérez recalcó al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que es quien defenderá la iniciativa, que, en caso de que salga adelante, “solicite formalmente que la mesa del parlamento acuerde darle el trámite de urgencia y lectura única, tal y como ya ha hecho con otros proyectos de ley en esta última etapa de la legislatura”.

En este contexto, aseveró que si finalmente se deroga este plan, “La Laguna estará en condiciones y sin ataduras injustificadas de elaborar y aprobar el Plan General de Ordenación que necesita y que reivindica gran parte de su ciudadanía y que va en la línea de la preservación de su suelo agrícola”.

Por contra, argumentó que si, a pesar de todo, no se pusiera en marcha el procedimiento de urgencia “se estaría intentando confundir a la ciudadanía, llevando a cabo una nueva mueca, porque en realidad el deseo sería un gesto para la galería y que la iniciativa quedara guardada en una gaveta”.

Pérez enfatizó que “Nueva Canarias ha sido el enlace que ha tenido La Laguna con el Parlamento regional, dado que ningún otro grupo parlamentario se hizo eco del acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de La Laguna del pasado 4 de septiembre, por el que, a propuesta de SxTF-Equo, se instaba a la presentación de esta iniciativa legislativa”.

Por todo ello, subrayó que “ya está bien en la política canaria de estar haciendo grandes proclamaciones en tono solemne, de llenar la legislación autonómica de declaraciones a favor de la naturaleza de las Islas y su desarrollo sostenible, para luego, en la letra pequeña, hacer todo lo contrario”.

El concejal de SxTF-Equo quiso dejar claro que ha sido el promotor de esta propuesta que “ahora, algunos quieren hacer ver que llegó a la mesa del parlamento como una palomita que allí se posó candorosamente”.

Por ello, resaltó que “detrás de esto hay trabajo y conocimiento de los problemas del municipio y sobre todo compromiso de La Laguna, que es el que deberían haber tenido los gobernantes municipales durante la tramitación del Plan Insular de Ordenación y del plan territorial especial que ahora se pretende derogar”.

A su juicio, esto ha sido así porque en el fondo forman parte de la misma oligarquía que ha tenido en sus manos el control de las principales instituciones de esta Isla durante demasiado tiempo“.

Campaña en contra

Santiago Pérez detalló que, a pesar del respaldo unánime que obtuvo de los grupos municipales, desconoce cuál va a ser el sentido del voto de los grupos parlamentarios pero apunto: “por el momento, los concejales del PP en La Laguna me han comunicado que su grupo va a votar a favor y los socialistas también parece que son bastante proclives a dar el sí, mientras que tengo mis dudas de lo que pueda hacer Coalición Canaria ya que el informe del gobierno votó en contra, pese a que no es vinculante”.

Aún así, alegó que sabe que “algún diputado importante de CC está realizando gestiones para que se vote en contra y si eso es finalmente así, no va a quedar en muy buena posición el máximo líder de los nacionalistas en la Isla, Fernando Clavijo, que, a su vez, es el alcalde de La Laguna y candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno autonómico”.

Pérez agregó que esta iniciativa legislativa “ha contado con el respaldo de las plataformas que se han ido constituyendo a lo largo de esta legislatura en defensa de un plan general de ordenación acorde con las expectativas, con el patrimonio natural y agrícola y con la personalidad y la identidad de La Laguna”.

Sin embarbo, lamentó que “esta lucha no haya tenido la complicidad ni el interés de los sucesivos gobiernos municipales laguneros, que no han tomado ni una sola iniciativa en defensa del suelo agrícola del municipio y cuyo último ejemplo del desinterés se puso de manifiesto durante la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana, en la que no formuló prácticamente alegaciones”.

En este sentido, incidió que este plan, “que tiene un nombre tan complicado que parece pensado para que nadie lo entienda, está diseñado en contra de los intereses de La Laguna por parte de la oligarquía económica insular, empeñada en imponerle al municipio un sistema viario pensado para facilitar nuevos accesos y salidas a Santa Cruz”.

Así pues, ahondó que, de este modo “se vuelve a enfoncar la solución a los problemas de movilidad construyendo carreteras y estimulando el uso del vehículo privado, una opción previamente descartada por los propios documentos de planificación como el PIOT, que dice literalmente que no se pueden afrontar los problemas de movilidad sólo con la construcción de carreteras que además sirven para convertir en accesibles y colonizar los mejores suelos agrícolas”.

 

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