La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Por Tenerife acusa al alcalde de La Laguna de mentir para “sacudirse sus responsabilidades en el caso de las grúas”

Grúa de la concesionaria en San Cristóbal de La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz adjunto de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y representante de este grupo municipal en la comisión que investiga el caso de las grúas en La Laguna, Juan Luis Herrera, lamenta que el actual alcalde, José Alberto Díaz, quien fuera responsable del área de Seguridad en parte de la época en que ocurrieron los hechos que ahora se investigan en la citada comisión, esté “mintiendo alegremente para sacarse sus responsabilidades de encima”.

Herrera se refiere a las afirmaciones hechas por José Alberto Díaz en una entrevista recientemente publicada en este periódico, en las que aseguraba que ni él ni el Gobierno de CC-PSOE tenían conocimiento de lo que estaba pasando con respecto al robo de piezas de vehículos en el depósito municipal del Camino La Villa.

Sin embargo, el portavoz adjunto de Por Tenerife señala que existe un informe de la Policía Local, con fecha 24 de mayo de 2011, en el que se expone “con todo lujo de detalles cómo se habían desvalijado más de cien vehículos”.

En el documento, al que ha tenido acceso Tenerife Ahora, los agentes atestiguan que “existen indicios suficientes y evidentes para confirmar que el vehículo descrito ha sido desvalijado y saqueado de gran cantidad de piezas y componentes de este”, y añade que en las inmediaciones del vehículo existen otros “de diferentes marcas y modelos que, a simple vista, han sido desvalijados y saqueados de gran cantidad de piezas y componentes”, como una defensa frontal, puertas, capó, retrovisores, cajas de cambios, radiadores, ruedas, volante, equipos de sonido, mandos interiores, y asientos, entre otros.

Las palabras textuales de José Alberto Díaz recogidas en la entrevista fueron las siguientes: “Si no hay ninguna denuncia sobre el robo de piezas..., nosotros no tenemos conocimiento de eso, al menos mientras yo estaba de concejal”. Sin embargo, el propio informe cita dos atestados levantados que fueron remitidos al Juzgado de Instrucción Número 4 de La Laguna.

Para Herrera resulta “muy difícil de creer” que no fuera precisamente esta denuncia policial una de las primeras cuestiones que tuviera que abordar Díaz nada más hacerse cargo del área de Seguridad, solo dos meses después del informe de la Policía Local, es decir, en julio de 2011.

Juan Luis Herrera condena también la falta de colaboración y la actitud de José Alberto Díaz en su comparecencia en la comisión, donde “además de faltar al respeto a los concejales de la oposición, se mostró poco colaborador y se limitó a echar balones fuera”.

“El alcalde debería ser el principal interesado en despejar las dudas sobre las responsabilidades jurídicas y políticas de todo lo ocurrido, no solo porque hay un escrito de Antonio Pérez-Godiño dejando claro que la guardia y custodia de los vehículos en el depósito es responsabilidad del Ayuntamiento, sino porque toda la información que vamos conociendo y recopilando apunta hacia José Alberto Díaz como el máximo responsable de lo que ha pasado”, subraya Herrera.

Sobre los motivos para prorrogar la concesión del servicio de grúas a la misma empresa, a pesar de que incumplía el pliego de condiciones, el alcalde lagunero afirmó en la entrevista que el carecer de la preceptiva tarjeta de transporte “tampoco tenía relevancia desde el punto de vista jurídico para rescindir la concesión”, una argumentación que Herrera califica de “poco convincente”.

Para el concejal de XTF-NC, las dudas sobre el procedimiento administrativo siguen vivas, hasta el punto de que, “al preguntarle sobre los informes que justifican que la prórroga de la concesión del servicio la haya decidido él por decreto y no el pleno de la Corporación, se limitó a decir que las deliberaciones de la Junta de Gobierno son secretas”.

Etiquetas
stats