La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos Se Puede reclama al alcalde lagunero que cumpla el acuerdo plenario contra el gas de este diciembre

Retrato de Rubens Ascanio, en una calle del casco antiguo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz municipal de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha informado este martes de que la semana pasada presentaron un escrito en el registro municipal instando al alcalde del municipio, José Alberto Díaz (de CC), al cumplimiento inmediato del acuerdo plenario adoptado el 19 de diciembre pasado en relación con las autorizaciones para la entrada del gas en el municipio de La Laguna.

Ello se hizo ante el inminente fin del periodo de alegaciones de la actual fase de exposición de la utilidad pública del proyecto de instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización en el término municipal de La Laguna, de la empresa multinacional Redexis Gas.

En ese proyecto, se contempla la implantación de una estación con tres depósitos para gas propanado en la zona de San Lázaro y además la introducción de canalizaciones en más de 438 kilómetros de calles del municipio. Ascanio recordó que “el Gobierno local de CC-PSOE no realizó la más mínima labor de información hasta que no se creó un estado de alarma entre los vecinos y vecinas, especialmente del barrio de San Lázaro, tras aparecer ese proyecto en la prensa”.

“Nuestro grupo ha presentado tres mociones referidas al gas desde el inicio del presente mandato, además de iniciar la información vecinal en el momento que se tenían los datos necesarios para ello. Creo que esto demuestra que tenemos una postura clara respecto a ese proyecto”, indicó Ascanio.

Este partido político está en plena fase de elaboración de las alegaciones que registrará en el actual trámite de información pública, que “estamos seguro que aportarán argumentos contra el reconocimiento de la utilidad pública, igual que las que se están registrando desde otros ámbitos”.

El edil señaló que en la última sesión plenaria se acordó por mayoría que el Ayuntamiento tome un papel mucho más activo para impedir que ese proyecto sea impuesto al municipio y al conjunto de la isla.

En ese pleno, se dice en una nota de prensa, “se acordó facilitar a los vecinos y vecinas la información oportuna, así como los recursos técnicos, jurídicos y materiales necesarios para plasmar ese rechazo mediante el mayor número de alegaciones vecinales posibles”. 

Igualmente, “se apoyó fomentar campañas institucionales a favor de las energías renovables frente al modelo caduco del gas y otras energías fósiles, aparte de facilitar que el nuevo Plan General, a través de las normas urbanísticas necesarias, acoja los espacios necesarios y los incentivos oportunos para el desarrollo del máximo de producción y almacenamiento procedentes de fuentes de energía renovables”.

Etiquetas
stats