La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unidos Se Puede quiere una comisión de investigación para analizar posibles contrataciones ilegales en La Laguna

Idaira Afonso, Rubens Ascanio y María José Roca, este miércoles en rueda de prensa, en La Laguna

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, el mayoritario en la oposición, con seis concejales (solo uno menos que CC, en el Gobierno local), ha explicado este miércoles que no va entrar en una discusión poco productiva sobre las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de personal en el citado Consistorio, aunque sí tienen claro que van a denunciar “los tratos de favor” que en esa administración pública se producen. Unidos Se Puede apostó este miércoles por aprobar una comisión de investigación para analizar de lleno esos asuntos e incluso se planteó presentar una cuestión de confianza contra el alcalde de CC en Aguere, José Alberto Díaz.

Integrantes de ese partido político ofrecieron una rueda de prensa en la que señalaron que van a solicitar una comisión de investigación para que no solo se analicen las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la secretaria del actual concejal de Deportes, Agustín Hernández (CC), sino que con ella también se quiere profundizar en la forma de actuar que tiene el grupo de gobierno (de CC-PSOE) en ese capítulo.

Idaira Afonso, concejala de Unidos Se Puede, expuso cómo fue la contratación de la secretaria personal de Agustín Hernández, que encadenó un convenio en el área de Vías y Obras a otro en Deportes que, según dijo Afonso, “habría que investigar si es o no correcto”.

Afonso explicó que esa trabajadora, hoy pareja sentimental del concejal de Deportes, tras abandonar su contrato relacionado con el área de Vías y Obras, fue trasladada a Deportes, con la intención de ser la secretaria personal de Agustín Hernández. Afonso sostuvo que el pliego actual del contrato entre el Ayuntamiento y la firma Especialistas en Limpieza MSM Mérida, la que presta servicios para el Organismo Autónomo de Deportes lagunero y la que paga a la mencionada secretaria, no contempla que se provea a ese organismo de una secretaria personal para el concejal.

Además, Idaira Afonso indicó que no es la primera vez que ocurre algo similar: “A este caso hay que sumar otros: la anterior secretaria de este mismo concejal, también en el mismo organismo autónomo, se anunció como personal de confianza en abril de 2016, pero lo cierto es que desde septiembre de 2015 estaba prestando servicios como secretaria”.

Sobre la intención del alcalde de reunirse con los responsables de las entidades públicas que tienen acuerdos con empresas privadas que prestan servicios al Ayuntamiento, comunicada este martes a través de una nota de prensa, Afonso afirmó que es una acción positiva pero insuficiente: “Lo valoramos, pero entendemos que la mala praxis es un asunto del Ayuntamiento y hay que hacer otras cosas”.

Los concejales de Unidos Se Puede (junto a Idaira Afonso estaban Rubens Ascanio y María José Roca) señalaron que van a pedir explicaciones a Agustín Hernández en el pleno, “para que pueda responder a las preguntas que se le planteen”. Además, se desean solicitar una comisión de investigación que no solo entre en el fondo de este caso, sino en “las formas de contratación” en general en el Ayuntamiento. Afonso dijo que tampoco descartan “trasladar el asunto a la Justicia”, o sea, que darán todos los pasos que consideren necesarios. 

En la misma convocatoria, el portavoz municipal de Unidos Se Puede, Rubens Ascanio, subrayó que tienen la intención de iniciar una ronda de contactos con todos los partidos políticos para resolver “los problemas reales de los ciudadanos” y además van a solicitar al alcalde José Alberto Díaz que se someta a una cuestión de confianza, ya que consideran que “es el que representa el peor gobierno de la historia democrática de La Laguna”, pues “no está sabiendo resolver los problemas del municipio”.

Etiquetas
stats