La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos Se Puede preguntará por el coste para el Ayuntamiento de la jura de bandera civil y militar del 16 de junio

José Luis Hernández, de Unidos Se Puede, charla con Mónica Martín en un pleno lagunero

Tenerife Ahora

0

El concejal de Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna José Luis Hernández preguntará en el próximo pleno municipal por el coste que tendrá para las arcas municipales la celebración del acto denominado Jura o renovación de juramento a la bandera para personal civil y militar.

Esta cita, que está siendo convocado por el general jefe del Mando de Canarias y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se desarrollará el 16 de junio en la plaza del Cristo. El edil considera “llamativo que una ceremonia de este tipo se celebre en una plaza pública y con un contenido evidentemente militarista, algo que nos parece difícilmente compatible con la defensa que se hace de La Laguna como ciudad de paz y abierta”.

Hernández considera que el acto corresponde a otras épocas, “aunque es evidente que en este momento se vive una ola de conservadurismo que tiene un reflejo en este tipo de eventos vinculados con lo más rancio del patriotismo y la exaltación de lo militar”. El concejal cree además que es llamativo que “sea un alcalde presuntamente nacionalista y que participó en el movimiento antimilitarista el que ceda una plaza pública para desarrollar esa actividad”.

La formación lagunera recuerda que el municipio de La Laguna, a través de su pleno, “ha manifestado en varias ocasiones durante su etapa democrática la voluntad de ser municipio para la paz y abierto a los valores vinculados al pacifismo”. Considera que “estas exaltaciones de los valores castrenses y de un patriotismo tradicionalista en plena vía pública resultan como mínimo chocantes, más aún si se usan recursos públicos para ello”.

Para José Luis Hernández “puede ser comprensible que el Ministerio de Defensa quiera realizar este tipo de acciones, pero para ello disponen de enormes extensiones de suelo que están reguladas por esta institución en el municipio, donde este tipo de eventos cabrían”. Opina que “la presencia de Coalición Canaria en la organización de esta actividad, mandando incluso concejalas de esa formación invitaciones personales a colectivos y entidades del municipio, es una nueva paradoja de una fuerza que se dice nacionalista canaria pero que comulga con los valores más tradicionales del nacionalismo español”.

Etiquetas
stats