La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

XTF-NC lamenta que la “ausencia de alcalde en La Laguna” permita que otros impongan desde fuera la Vía Exterior

José Manuel Molina, alcalde de Tegueste

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, denunció este lunes que, “ante la ausencia del Gobierno municipal (de CC-PSOE), que ya no es un vacío sino un socavón infinito, y la falta de un alcalde (José Alberto Díaz) que vele por los intereses del municipio y por la voluntad de su ciudadanía, todo el mundo está diciendo lo que hay que hacer con La Laguna y todos quieren imponer la Vía Exterior desde fuera de este municipio”.

El concejal lagunero recuerda que primero fue el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), “que merece la reprobación del Ayuntamiento, ya pedida por los concejales progresistas, por permitir incluir la Vía Exterior, de espaldas a La Laguna, entre los proyectos a financiar con la aportación del Estado dentro del nuevo convenio de carreteras”.

En la misma línea, también se manifestó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), que, “velando por los intereses especulativos y apoyándose en la futura Vía Exterior, desarrollará en Santa Cruz la zona de actividades logísticas, un ámbito industrial que duplica el del polígono de Los Majuelos o el del polígono de Las Arenas y no ha sido autorizado ni ordenado por ningún instrumento de planeamiento válido”, aseguró.

Y ahora, dice Pérez, tercia, ha llegado el turno, del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina (CC), “que se alinea con el sindicato de constructores Fepeco para tratar de imponernos en La Laguna la ejecución de una vía que destruirá un millón de metros cuadrados de suelo rústico en nuestro municipio, el mismo suelo de producciones agrícolas tradicionales que el Plan Insular de Ordenación obliga a proteger. Paradojas”, advierte.

Santiago Pérez opina, además, que el alcalde de Tegueste debe tener un poco más de cuidado. “Primero, al entrometerse en asuntos que no conciernen a su municipio sino a La Laguna, y segundo, porque él mismo se negó a incluir en el PGO de Tegueste las vías previstas por el  Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (Pteosvam)”, al tiempo que especifica que “logró excluirlas del planeamiento de Tegueste porque consiguió las complicidades suficientes dentro de CC y porque al parecer lo respetan bastante más que al alcalde de La Laguna”.

El concejal Santiago Pérez precisa que, “de la misma forma que Clavijo encargó un informe para decir que la Vía Exterior contemplada en el Pteosvam era de obligada inclusión en el planeamiento de La Laguna, en Tegueste encargaron otro informe para decir exactamente lo contrario. Y de hecho excluyeron con el visto bueno del Gobierno de Canarias y de CC las vías previstas por ese plan para Tegueste”. Asimismo, añade que “las vías recogidas en ese plan son obligatorias para La Laguna pero no para Tegueste. Si no fuera un asunto suficientemente grave, sería para tomárselo a broma”, subrayó.

Pérez sostiene que el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna “puso serias objeciones a que la implantación de la Vía Exterior fuera obligatoria para el PGO, pero Clavijo encargó un informe, porque esta es la especialidad de la casa, como la carne a la brasa es la de algunos restaurantes del norte de la isla, para decir justo lo contrario, que sí era obligatoria. Y de hecho, en el planeamiento aprobado por Clavijo en La Laguna, a las órdenes de los constructores, figura la implantación de la Vía Exterior”. 

Etiquetas
stats