XTF-NC exige que las facturas pendientes de pago sean conocidas por la oposición

Juan Luis Herrera, concejal lagunero de XTF-NC

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz adjunto del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Juan Luis Herrera Pérez, ha exigido al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que haga estricto cumplimiento de la ley e informe al pleno de las facturas con más de tres meses anotadas y aún estén sin el reconocimiento de la obligación de abono de estas, tanto las del Ayuntamiento como las de sus organismos autónomos. El edil de la oposición recordó que la normativa que a eso obliga entró en vigor el 27 de diciembre de 2013 y hasta la fecha no se ha aplicado; por esa razón, afirmó, la oposición no puede ejercer correctamente su labor de control de la morosidad y del pago medio a los proveedores.

Juan Luis Herrera explica que la Ley 25/2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, expresa en su artículo 10 la obligación de elaborar un informe trimestral con la relación de las facturas pendientes de pago y con más de tres meses desde que fueron anotadas. También obliga a que esa relación sea remitida, dentro de los quince días siguientes a cada trimestre natural del año, al órgano de control interno, es decir, a la Intervención.

Por estas consideraciones y con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo de las funciones fiscalizadoras y de control de la actividad municipal por parte de los concejales, Herrera presentará una moción en el próximo pleno en la que solicita que se ponga a disposición de todos los ediles, sin necesidad de previa solicitud, el citado informe anual.

El concejal de XTF-NC dijo que, como la responsable de Hacienda, Candelaria Díaz, y el alcalde ya han asegurado su intención de elevar el nivel de transparencia en el Ayuntamiento, así como la voluntad de reducir el periodo medio de pago a proveedores, está seguro de que “ambos apoyarán sin condiciones la petición” cursada a través de la moción.

Etiquetas
stats