El alcalde de La Laguna incumplirá el acuerdo que insta a CC a pedir perdón por Las Teresitas

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna no cree que su partido, Coalición Canaria (CC), deba pedir perdón por el caso de corrupción de Las Teresitas. José Alberto Díaz ha asegurado que incumplirá el acuerdo del pleno del Ayuntamiento que insta a los nacionalistas a disculparse por la implicación de exgestores públicos de la formación, entre ellos el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, condenado a siete años de cárcel, en el “pelotazo de libro” de la compraventa del frente de playa de Las Teresitas.

La moción fue presentada en el pleno del pasado 12 de mayo por los partidos de la oposición XTF-NC y Unidos Sí Se Puede y respaldada por el PSOE (tanto por los concejales que están en el gobierno municipal como los que están separados) y Ciudadanos, mientras que el PP se abstuvo. La iniciativa salió adelante, por tanto, con 16 votos a favor, cuatro abstenciones y los siete votos en contra de los ediles de CC, que se quedaron solos.

“Yo creo que han presentado una moción que es incumplible y además, para ser claritos, no vamos a cumplirla. Primero, porque CC en La Laguna nada tiene que ver con el caso Las Teresitas. Ni yo, ni estábamos en la política ninguno de los que estábamos allí, a lo mejor Tito Godiño (Antonio Pérez Godiño, concejal desde los años noventa), que lleva más tiempo que nosotros. Pero el resto, absolutamente nadie”, manifestó este miércoles en los micrófonos de Radio Club Tenerife el alcalde lagunero, que, de mantener su palabra, eludirá su obligación de cumplir y hacer cumplir un acuerdo plenario.

Para Díaz, la oposición está intentando “criminalizar” a CC, a pesar de que, en su opinión, la sentencia de Las Teresitas “no condena en absoluto” a la formación nacionalista. “¿Qué tendrá que ver CC de La Laguna? ¿Qué tendrá que ver el alcalde? ¿Qué tendrán que ver los afiliados de CC en La Laguna para pedir perdón por algo que es de Las Teresitas, donde se ha hecho todo un acto administrativo que corresponde a otro municipio? Ya lo que faltaba es que los de La Laguna tuviesen que pedir perdón”, ha aseverado Díaz.

“El único interés que ha tenido la oposición es criminalizar la política, a un equipo de gobierno, vincularlo (el caso Las Teresitas) a La Laguna”, ha añadido el alcalde, que considera que en los 168 folios de la sentencia, que reconoce no haber leído íntegramente, “ni se habla de CC ni se dice que es una forma de actuar de CC”.

Según el sucesor de Fernando Clavijo en la Alcaldía de la Ciudad de los Adelantados, la moción es “absurda” y trata de imponer el criterio de unos partidos “que también tienen imputados” en sus filas sobre otro. Díaz ha insistido en que el único objetivo de la oposición con esa iniciativa ha sido el de “criminalizar” y “desacreditar” a la formación nacionalista. “Y todo es válido, absolutamente todo”, ha lamentado Díaz.

El alcalde lagunero no ha escatimado en críticas hacia los grupos de la oposición. “Ahora la oposición no es la riqueza de las ideas, las propuestas positivas de una fiscalización racional, sino que el principio es que todos somos corruptos hasta que se demuestre lo contrario. Y entonces los funcionarios están con el poder. Yo creo que se ve en todas las administraciones, no solamente en La Laguna”.

Para Díaz, la labor de oposición en el municipio se ha basado en “las amenazas” y en “lanzar la propuesta por si hay algo” para después investigar. “Como no cuesta nada...”, ha dicho. El dirigente nacionalista ha reprochado a los proponentes de la moción su “incapacidad” para presentar alternativas y su falta de “criterios políticos”. “Les pediría que oyeran las intervenciones en ese pleno, que están grabadas en la página web, para que se den cuenta de cuáles son las actuaciones”, ha redundado el regidor.

El alcalde de La Laguna cree que “no se puede condenar” a un partido político. “Me parece que es un ataque a la democracia. Igual que no se puede condenar a Podemos o al PSOE. Yo no creo en la corrupción orquestada por partidos políticos. Creo que hay personas que pueden estar en una situación... Pero partidos políticos, no me lo creo”, ha concluido.

Etiquetas
stats