El alcalde de La Laguna afirma que el suelo urbanizable en el PGO supone sólo un 3,4% del territorio

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz

Tenerife Ahora

La Laguna —

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha afirmado que en el documento actualizado del futuro Plan General de Ordenación (PGO) del municipio el suelo urbanizable supone “únicamente el 3,42% del total del territorio de La Laguna”.

Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, y en la que ha asegurado que la redacción del Plan General “no está paralizada, en contra de lo que algunos dicen” y que “como nos comprometimos al comienzo del mandato, se va a buscar el más amplio consenso para su aprobación”.

José Alberto Díaz ha indicado que la tramitación del nuevo PGO “ha demostrado tanto la incansable disposición al diálogo y al acuerdo del Gobierno municipal como la vitalidad de la sociedad civil lagunera”, pero ha puntualizado que “el Plan General no puede ser un documento ilimitadamente abierto a un debate interminable”, porque es “el instrumento básico y fundamental para trazar estratégicamente el futuro económico y social de nuestro municipio”.

El alcalde de La laguna ha denunciado que “determinadas fuerzas políticas han caído en la tentación de manipular políticamente el debate sobre el PGO” y lo han convertido en una excusa para hacer política de partido. “Es una irresponsabilidad intolerable boicotear el acuerdo sobre el Plan General una y otra vez”, ha dicho Díaz, “con la pretensión de atacar al Gobierno municipal o perseguir un puñado de votos, practicando una vergonzosa política del miedo”.

José Alberto Díaz, que ha exigido a otras fuerzas políticas “rigor, serenidad y seriedad”, ha asegurado que mantiene el objetivo de “buscar todas las vías posibles de entendimiento, pero también de que La Laguna disponga de un Plan General de Ordenación en un tiempo razonable”.

Respecto a la actual situación del PGO ha indicado que el documento a día de hoy “tiene incluso más suelo rústico que el vigente y si sumamos los asentamientos rurales, todavía más”. Ha explicado que en el PGO de julio de 2014 el suelo rústico ocupaba el 74,2%, en el PGO vigente el 75,5% y en el actualizado el 75,8%, lo que demuestra a su juicio que “este municipio, que establece como rústico casi el 76% de su territorio, con un 3,42 de terreno urbanizable, no parece precisamente un municipio depredador del territorio”.

José Alberto Díaz también indicó que el documento actual incluye un nuevo cálculo referente a las previsiones poblaciones de futuro para el municipio, y ha destacado que se ha concretado por núcleo, “lo que nos permitirá ajustar la ordenación al detalle y si cabe convertir aún más suelo urbanizable en rústico”.

Respecto a la polémica generada por las denominadas asistemáticas, explicó que “se trata de ámbitos de gestión para la obtención de suelo para equipamientos públicos, nuevos viarios o la dotación de servicios ahora inexistentes”. Ha indicado que “parece lógico que los propietarios asuman, en función de sus posibilidades, parte de los gastos en servicios que sólo ellos van a disfrutar, tal y como nos obliga la Ley”.

Díaz recalcó que el PGO “no se encuentra paralizado, tal y como algunos han dicho, pues los funcionarios de la Gerencia continúan con su tramitación, con el apoyo de un servicio externo que recientemente se ha contratado”.

Etiquetas
stats