La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las cuatro empresas favoritas del Ayuntamiento de La Laguna se llevan 850.000 euros en 16 meses

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. (CA)

ahora.plus

La Laguna —

Los gobernantes laguneros encargaron a dedo en un año y cuatro meses (entre agosto de 2015 y diciembre de 2016) un total de 331 contratos de servicios por un monto cercano a los 850.000 euros a cuatro empresas que podrían considerarse las favoritas del Ayuntamiento de La Laguna. Lo hicieron sirviéndose de que la Ley de Contratos del Sector Público establece el límite cuantitativo del contrato menor de servicios en 18.000 euros, pero lo hicieron contraviniendo el espíritu del artículo 1 de esa misma Ley que vela por garantizar la publicidad, la transparencia, la no discriminación y la igualdad de trato en lo que tiene que ver con las contrataciones de las administraciones públicas.

Las grandes beneficiarias son Guajara Aventura, Look Digital Producciones, Bailando Producciones Artísticas y Sonotec Tejina, que cada una en su terreno, aunque esa es una frontera difusa porque al menos dos de ellas han ampliado su objeto social para hacer cada vez más actividades, acaparan la mayoría de los servicios que contrata el Ayuntamiento por menos de 18.000 euros.

No se trata de una novedad en la presente legislatura, estas mismas empresas, constituidas todas con un capital social que ronda los 3.000 euros, ya venían siendo beneficiadas desde la época de Fernando Clavijo al frente de la Alcaldía lagunera.

Sin duda es Guajara Aventura S.L.N.E. la que se lleva la palma, con un total de 468.459,77 euros adjudicados en contratos menores en 16 meses. Se constituyó en 2005 pero amplió su objeto social en 2008, hasta un total de 29 epígrafes distintos que llenan dos páginas de texto, y esto le ha permitido hacerse con 173 adjudicaciones en la época analizada, lo que viene a resultar una media de casi once contratos mensuales.

Hacen prácticamente cualquier cosa, desde talleres de educación ambiental hasta colocación de carpas y castillos hinchables, producción de eventos, instalación de sillas y mesas, habilitación de pantallas, sonido e iluminación, batucadas para cabalgatas o actuaciones de bandas de música y humoristas.

La versatilidad es tal que lo mismo organizan un taller de ocio saludable que otros para jóvenes o de prevención de drogodependencias, y tampoco le hacen ascos al desarrollo de campañas para concienciar a los dueños sobre el trato de sus mascotas en lo público u otras de dinamización comercial como en la primera feria de terapias alternativas en el Camino Largo.

No se queda atrás Look Digital Producciones S.L., constituida en 2006 con 3.020 euros de capital pero ya con un objeto social que llenaba dos páginas, que en apenas 15 meses (entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016) fue contratada en 79 ocasiones por un importe global de 195.220,77 euros.

En este caso se han dedicado a la organización de eventos para mujeres, y en especial al diseño y edición de libros, revistas, lonas, dípticos, trípticos, carteles, banderolas, camisas, volanderas, programas de fiestas, mochilas, y casi cualquier cosa que el Ayuntamiento tuviera que poner en negro sobre blanco.

También son capaces de colocar sillas y carpas o de montar una campaña de reparto de gofio “100% canario” con sus correspondientes carpas, azafatas y flyers.

Por su parte, Bailando Producciones Artísticas S.L. se hizo con 104.433,21 euros en virtud de 43 contratos de servicios en sólo 13 meses (de noviembre de 2015 a diciembre de 2016) y aunque como su nombre indica su actividad fundamental tendría que ver con el mundo artístico, en 2015 cambió su objeto social de manera que también puede desarrollar eventos turísticos, deportivos y culturales; o proyectos y negocios en el ámbito sociosanitario, de la música, el deporte o la enseñanza.

Bailando Producciones ha montado la infraestructura para talleres y actividades de ocio en diferentes zonas del municipio, ha colocado sillas, castillo hinchables, tableros y sonidos en fiestas varias, ha promovido la participación de artistas; pero también ha realizado campañas de dinamización comercial en Taco y La Cuesta o para la Noche en Blanco.

Finalmente Sonotec Tejina S.L., una vieja conocida por la relación de uno de sus administradores con la empresa Autogrúas Poli S.L., fue contratada a dedo hasta en 36 ocasiones entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, lo que le permitió facturar 78.970,24 euros en ese período.

Sonotec Tejina se dedica básicamente al sonido y la iluminación, lo que da una idea del peso de las contrataciones que recibe por parte del Ayuntamiento de La Laguna en relación con el resto de las empresas del ramo que hay en el municipio.

Casualmente, Sonotec Tejina fue constituida en marzo de 2007, con un capital social de 3.015 euros, sólo dos meses antes de que Juan Antonio Alonso Barreto, actual consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias del Gobierno canario, accediera al cargo de concejal de Comercio y Desarrollo Rural en La Laguna.

La importancia de este dato tiene que ver con que la mayoría de las adjudicaciones otorgadas a Sonotec Tejina provenían de las áreas bajo la dirección de Juan Antonio Alonso; y también al haber sido identificado éste ante la Guardia Civil por José Padilla, anterior adjudicatario del servicio de grúas y propietario de Autogrúas Poli S.L., como una de las personas que “le aconsejó vender su empresa cuando se quejaba del retraso de los pagos, en concreto le indicó que se la vendiera a Esteban Jesús Hernández González, muy amigo de Barreto” (uno de los administradores de Sonotec).

Juan Luis Herrera, portavoz adjunto del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), que ha tenido acceso a los expedientes y decretos que revelan los datos antes señalados, considera que “puede tratarse de contrataciones ajustadas a los artículos 111 y 138 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (que establecen el límite cuantitativo del contrato menor de servicios en 18.000 euros); pero desde luego vulneran el espíritu del artículo 1 de esta Ley porque es evidente que no hay igualdad de trato con respecto a otras empresas”.

El concejal de XTF-NC añade que “no hay excusas que justifiquen que las contrataciones sean casi siempre para los mismos, pero teniendo en cuenta cómo se ha venido comportando este Gobierno en relación con las prórrogas ilegales de contratos extinguidos nos podemos esperar cualquier cosa”.

Etiquetas
stats