La iniciativa 'BiciGuagua' ya hace kilómetros en La Laguna

Momento de la experiencia de este miércoles en el centro de Aguere

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Padres, madres y alumnos del colegio Camino Largo han participado este miércoles en el primer desplazamiento en bicicleta por las calles del casco hasta llegar al centro escolar.

Se trata de un proyecto que se engloba dentro de la iniciativa europea STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se ha hecho de manera pionera en La Laguna, con la colaboración del Ayuntamiento, la comunidad educativa del CEIP Camino Largo y el colectivo Tenerife por la Bici. 

La iniciativa europea STARS tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible para reducir las emisiones contaminantes y el ruido.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su apoyo a esta iniciativa y afirmó que “lo más importante es la seguridad. Estamos construyendo, en el ámbito del tráfico, hacer parte de la ciudad histórica cada vez más peatonal y después ir avanzando en la mejora de las vías, de tal forma que podamos tener carril bici con la seguridad adecuada”. Díaz destacó que desde el Gobierno local se está trabajando en potenciar el uso de la bicicleta. De hecho, indicó que “en el PGO hay una separata sobre movilidad con vías que pueden convertirse en carriles bici”.

A este mismo respecto, Francisco Roda, del colectivo Tenerife por la Bici, señaló que “se han convocado a más de 80 participantes entre cinco entidades y colectivos y por ello ha sido posible este proyecto”. “Hemos copiado esta práctica de Madrid, que era la ciudad pionera en esta iniciativa”. La misma fuente consideró que aquí debe llamarse BiciGuagua.

Eduardo Polo, jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, consideró que la población en general debe concienciarse de que puede desplazarse de forma segura y sostenible en bici, para así poder proteger el medio ambiente. “Para que esta iniciativa sea más efectiva, hay que realizar diagnósticos, verificar qué centros pueden acogerse más fácil a la iniciativa y cómo desarrollarla de forma rutinaria”, concluyó Eduardo Polo.

La siguiente convocatoria de BiciBus es el miércoles 29 de marzo a las 8.00. Como punto de partida, se toma esta vez la Oficina de Atención Ciudadana (SAC) ubicada de la calle San Agustín del centro de La Laguna.

Etiquetas
stats