La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Recuperan la música religiosa que sonó en la Catedral de La Laguna desde el siglo XIX

Efe

La Laguna —

La música que sonaba en los actos que se celebraban en la Catedral de La Laguna durante los dos últimos siglos y que se había perdido se recuperará a partir de las partituras que se conservan de la época en un concierto que se celebrará a final de año.

Tras haber catalogado el archivo y conseguido que todas las partituras estén ordenadas, protegidas y descritas, se ha seleccionado una serie de obras de los principales músicos que trabajaron para el tempo lagunero, con el propósito de realizar un concierto.

Con este proceso se conseguirá que las obras musicales que se interpretaron en su día y que en la actualidad están muertas “resuciten” y se puedan recrear, ha explicado Rosario Álvarez, catedrática de Historia de la Música que coordina los trabajos.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias y de la Obra Social la Caixa, trata de recuperar el archivo de la catedral, que es “relativamente reciente”, pero que se trata del fondo religioso más antiguo de Tenerife, ha detallado Álvarez.

El archivo del templo de La Laguna no es extenso, ha agregado, pero tiene una “importancia enorme” para Tenerife y, además, permite conocer qué música se componía e interpretaba en la catedral en la época. Entre los 457 documentos archivados, los responsables del proyecto han seleccionado una serie de obras que ya se están digitalizando, con el objetivo de que los músicos puedan trabajar con las partituras y hacer renacer a la música religiosa que se interpretaba desde el siglo XIX.

En la actualidad no existe ninguna grabación de la música que se ha interpretado en la Catedral de la Laguna, ha lamentado Rosario Álvarez, a diferencia de las obras del templo de la capital grancanaria, y tras la producción de un disco se podrá enseñar en los colegios, los institutos y en la universidad.

El alumno de doctorado José Lorenzo Chinea ha sido el encargado del proceso de limpieza, recuperación y clasificación de las piezas, que van desde cantos o misas hasta villancicos. Las partituras, ha detallado Chinea, datan desde finales del siglo XIX hasta la última década del siglo XX y se desconoce la autoría de la mayoría de ellas.

El proyecto posibilitará el conocimiento de la historia de la música de la catedral, que sin duda será una aportación importante a la historia de la música del archipiélago, ha detallado. Entre todas las partituras es imposible saber todavía cuál es la joya de la corona, ha resaltado Rosario Álvarez, ya que hasta que no se interprete y se cante no se podrá valorar el legado.

Por este motivo, la catedrática ha destacado la importancia del proyecto, que ha contado con la dificultad de que han desaparecido muchas partichelas, posiblemente porque salían de la catedral para que los músicos ensayasen, por lo que también será trabajo de los músicos recomponer algunas partituras con las voces que faltan.

Etiquetas
stats