La oposición lagunera tumba la celebración del pleno extraordinario previsto para aprobar la propuesta contra el gas ideada por el alcalde

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, y Candelaria Díaz, concejala de Urbanismo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

l portavoz del grupo XTF-NC en el Ayuntamiento, Santiago Pérez, señaló que el grupo de gobierno, de CC-PSOE, “ha fracasado” en su “operación de maquillaje para simular que está en contra del gas en La Laguna”, puesto que la suspensión temporal de licencias que propone es “completamente inútil e innecesaria” porque “no se puede suspender lo que no se puede otorgar”.

XTF-NC indicó en un comunicado que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, a excepción del Partido Popular, han rechazado la celebración con carácter de urgencia del pleno convocado este lunes para, en teoría, frenar la incorporación del gas ciudad en el municipio, que era la pretensión del alcalde José Alberto Díaz.

El grupo municipal de Pérez considera que la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que presentó el Gobierno local es “innecesaria” porque La Laguna “no tiene por qué adaptar su PGO a una planificación de la infraestructura para el gas natural que hoy es inexistente”.

Pérez indicó en la nota que las limitaciones que La Laguna pudiera establecer en su PGO sobre infraestructura del gas natural en el municipio son “jurídicamente ineficaces”, dado el carácter prevalente que tienen sobre estas las determinaciones de los planes territoriales especiales o de los proyectos de interés insular o autonómico.

Esos planes son, a juicio de Pérez, “la gran novedad de la nueva Ley del Suelo” y permiten al Gobierno de Canarias o al Cabildo insular “derogar singular y discrecionalmente las determinaciones de los planes generales de ordenación”.

Pérez agregó que esa modificación del PGO propuesta por el Gobierno municipal “no parece tener otra finalidad” que la de “salvar las apariencias” del Ejecutivo local, frente a la “decidida apuesta” por el gas natural de CC en las instituciones que preside, que son las que disponen de competencias “efectivas” de ordenación y ejecución en esa materia (Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife).

El principal partido de la oposición

También en relación con ese asunto, el portavoz municipal de Unidos Se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, explicó que el voto contrario a la urgencia del único asunto del pleno (extraordinario) convocado por el alcalde José Alberto Díaz este lunes responde a su “rotunda oposición a las alcaldadas de quienes todavía no saben que se han quedado en minoría en el salón de plenos y creen que pueden seguir aplicando el rodillo en contra de los intereses de la ciudadanía”. 

El concejal de esa formación en la oposición afirmó que “José Alberto tiene que aprender a conjugar el verbo dialogar, o lo tendrá que hacer con dimitir”.

Ascanio indicó que la propuesta del Gobierno de CC-PSOE se quedó sobre la mesa en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves gracias a la presión conjunta de la oposición, al ser un escrito complejo jurídicamente que “se nos trajo dos horas antes del pleno y sin la menor información previa, a pesar de que lo tenían desde el día anterior y lo presentaron durante esa mañana en rueda de prensa”.

La misma fuente recordó que en la última sesión plenaria pidieron “con claridad que, si había un pleno de urgencia, se incorporaran todos los temas pendientes del pleno ordinario, otra cuestión que Díaz no atendió en la convocatoria de este lunes, que además se hizo sin ninguna consulta previa y a última hora de la mañana del viernes pasado, lo que hizo imposible la participación ciudadana y también dificultó la presencia de los ediles sin dedicación exclusiva”.

La formación lagunera mantuvo este fin de semana un intenso trabajo para dar respuesta al escrito de la responsable de Urbanismo, Candelaria Díaz (CC), el que “por parte de CC en La Laguna se ha querido vender como una iniciativa contra el gas, cuando es el inicio del trágala ante sus compañeros del Parlamento y Cabildo”.

El portavoz de Unidos Se Puede explicó que pudieron articular una enmienda de sustitución al documento presentado gracias a las aportaciones de vecinos y vecinas movilizados contra esta infraestructura, así como a los perfiles técnicos que dominan en materia urbanística, jurídica y energética, “una enmienda que seguiremos poniendo sobre la mesa en las siguientes sesiones donde abordemos este asunto”, pues se ha quedado sobre la mesa.

Unidos Se Puede denuncia igualmente la actitud del equipo de gobierno de “someterse a las órdenes de instituciones ajenas al Ayuntamiento” por ser una clara muestra de intromisión de estas en nuestra esfera local, adelantándose a ordenar las canalizaciones. “Consideramos que se trata de un ataque a la autonomía local, a la libertad del pleno para opinar y acordar lo que considere más ajustado para el desarrollo sostenible de nuestro municipio”, se asegura en una nota.

La enmienda de Unidos Se Puede además recoge otro elemento que consideran jurídicamente importante: “La propuesta de modificación del Plan General defendida por CC para regular el uso de instalaciones de transporte y distribución del gas natural es contraria al PIOT”. Entienden que la aprobación de esa propuesta de acuerdo “sería manifiestamente ilegal, al pretender que el Ayuntamiento ordene materias de ámbito insular, reservándonos por ello las acciones legales pertinentes si se produjera su aprobación”.

La organización lagunera anuncia que seguirá trabajando, “con la misma intensidad que lo lleva haciendo desde 2015 en contra de la instalación del gas en el municipio, articulando todas las acciones legales, informativas y de autonomía local a su mano para ello”.

A este respecto recuerdan que las cientos de alegaciones vecinales recogidas en Aguere en el mes de diciembre “no serán respondidas por el Gobierno canario al menos hasta finales de marzo, siendo un trámite clave de este proceso”.

Ascanio finalizó señalando que “el objetivo actual de Coalición Canaria en La Laguna es señalar a la oposición y no a quien quiere meter las canalizaciones de gas por 438 kilómetros de nuestras calles, el Gobierno de Canarias y la multinacional Redexis, frente a los que solo existe absoluta sumisión”, sostuvo Ascanio.

Etiquetas
stats