La oposición lagunera considera una “cacicada” del alcalde el cambio de fecha del pleno para adaptarlo a la agenda de Antonio Alarcó

José Alberto Díaz, alcalde de CC en La Laguna, junto al líder de la oposición, Rubens Ascanio, de Unidos Se Puede

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La polémica no cesa en el Ayuntamiento de La Laguna, y esta vez el origen de tremendo enfado de la oposición, principalmente de Unidos Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), tiene que ver con el cambio de fecha del pleno ordinario del jueves 10 de mayo próximo.

El portavoz de Unidos Se Puede (principal partido de la oposición), Rubens Ascanio, se refirió a esa cuestión como “nueva cacicada y clara arbitrariedad” de José Alberto Díaz, alcalde lagunero de CC que gobierna en minoría y para el que el apoyo de todos los concejales del PP (cuatro) es clave para sacar adelante los asuntos que el grupo de gobierno propone (CC-PSOE). Este alcanza la mayoría absoluta en el pleno (14) gracias a los cuatros votos populares y del concejal Zebenzuí González, apartado del PSOE por sus mensajes machistas en un grupo de WhatsApp.

José Alberto Díaz, sostiene la oposición, adapta el día de celebración de los plenos a la agenda de Antonio Alarcó, algo que, por ejemplo, se negó a hacer con el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, cuando este pidió un cambio de fecha de un pleno extraordinario lagunero para poder defender en Bruselas las tesis del colectivo ciudadano que se opone en Canarias, entre otras, a la conocida como Ley de las Islas Verdes.

Según ha comunicado el propio alcalde José Alberto Díaz a los portavoces de los grupos políticos, este ha planteado que la sesión plenaria se posponga para atender la petición cursada por el concejal y médico del PP Antonio Alarcó.

Alarcó ha trasladado al regidor local una solicitud de cambio del pleno del 10 de mayo, jueves, porque coincide con su asistencia a un acto que se celebra en Barcelona con motivo del 30 aniversario del primer trasplante de páncreas en España. Su presencia en la Ciudad Condal la argumenta el edil popular por su también condición de jefe quirúrgico del Equipo de Trasplantes del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La solicitud de Alarcó ha sido tramitada por el alcalde ante la Secretaría y, por ahora, se ha previsto que la sesión ordinaria convocado para el 10 de mayo, cuando debía celebrarse, pase a la semana siguiente, muy probablemente el 16 del mismo mes, miércoles.

Para el alcalde José Alberto Díaz, el cambio de fecha está justificado debido a que se trata de una “causa extraordinaria” que Antonio Alarcó acuda a esa conmemoración como jefe quirúrgico del Equipo de Transplante del HUC, un centro sanitario ubicado en La Laguna. Para la oposición, esa razón no debe considerarse extraordinaria, que es la única posibilidad de que se pueda cambiar la fecha de los plenos ordinarios, elegida por mayoría al principio del mandato.

En relación con esa decisión del alcalde, Ascanio entiende, según se recoge en una nota, que el origen de tal aceptación, que el alcalde toma unilateralmente, es “asegurar su frágil mayoría en el pleno, incluso saltándose nuestra normativa”. CC-PSOE sacan sus asuntos adelante en el pleno con los votos a favor de siete concejales de CC, dos del PSOE, cuatro del PP y el de Zebenzuí González (14 de un pleno de 27).

El portavoz de la oposición representada por Unidos Se Puede explica que, según el artículo 61.1 del Reglamento Orgánico Municipal, los plenos ordinarios deben realizarse, “como mínimo, con carácter mensual, respetando en todo caso la periodicidad establecida mediante acuerdo del propio pleno al inicio del mandato”.

En este caso, el acuerdo plenario fue el de mantener la convocatoria los segundos jueves de cada mes, a partir de las cuatro de la tarde, un pacto que, según el artículo 61.3 del mismo documento, solo se puede modificar “por causas extraordinarias debidamente motivadas en la convocatoria”.

En relación con esta última parte, Ascanio afirma que “lo único extraordinario en este caso es que Coalición Canaria necesita a todos sus votos cautivos en el pleno y no puede permitirse una ausencia que forma parte de las actividades privadas de un concejal”.

A este respecto, recuerda que su grupo y otros han tenido que celebrar sesiones en las que se produjeron ausencias por motivos tan graves como enfermedad o el fallecimiento de algún familiar, “sin que en ningún caso se modificara la fecha de estos al entender que los elementos extraordinarios deben ser causas generales de interés superior, como ocurrió recientemente con la huelga del 8 de marzo”.

Ascanio recuerda que incluso se dio el caso de la ausencia de uno de los portavoces de la oposición, Santiago Pérez, por “su participación como jurista y parte en un asunto que tenía que ver con la tramitación de la Ley de Islas Verdes en la Cámara europea. Entonces, el alcalde optó por no aplazar la fecha de celebración del pleno extraordinario que se había solicitado, cuestión que hubiese sido mucho más fácil,  según lo que establece el reglamento” ya reseñado.

Ascanio afirmó que su grupo ha manifestado el rechazo a esa decisión, de la que “no hay precedentes en tiempo reciente”, y que “actuará en consecuencia” ante lo que considera un nuevo ejemplo de “uso torticero del Reglamento municipal, más aún cuando el alcalde José Alberto Díaz asegura ante los portavoces que se toma con el acuerdo de la nueva secretaria municipal, sin aportar ningún informe y descargando una vez más las responsabilidades sobre los funcionarios públicos”.

Etiquetas
stats