La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Sí se puede pedirá un informe sobre el cumplimiento de la ITE en La Laguna

Fachada de un inmueble de la calla San Agustín con importantes desperfectos.

Tenerife Ahora

La Laguna —

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Paco Déniz, recuerda que desde el pasado 1 de enero es obligatorio que todos los edificios del municipio con más de 25 años de antigüedad hayan pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

El portavoz indica que hasta ahora no se sabe formalmente cuántas personas la han realizado y qué medidas se han arbitrado para establecer determinadas ayudas para las familias que no puedan abonar el coste de la misma, ya que no aparece en la página de la Gerencia, por lo que solicitarán un informe en el que se detallen las acciones realizadas.

A pesar de las declaraciones del responsable de la Gerencia de Urbanismo, “creemos que la falta de información existente entre la población y el no contar con ayudas públicas que permitan a la ciudadanía con menos recursos hacer frente a esta obligación son elementos muy graves”.

A su vez, Sí se puede destaca que, según la ordenanza municipal aprobada en diciembre de 2013, la ITE afecta a las viviendas del municipio de menos de tres plantas y con más de 25 años, no existiendo constancia de cambios en dicha ordenanza.

Todas estas viviendas deben tener este documento, que deberá estar cumplimentado y firmado por profesionales titulados competentes, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Explican que en caso de que la vivienda no tenga la ITE se podrían aplicar multas que irían entre los 60 y los 3.000 euros.

Desde la formación ecosocialista opinan que “se están produciendo agravios entre la ciudadanía que ha realizado la ITE y la que no ha recibido ninguna notificación al respecto, unos agravios que podrían generar perjuicios económicos al Ayuntamiento por denuncias”.

Por esto proponen una vez más “una moratoria con respecto a las ITE y que en ese plazo, al igual que se está poniendo en marcha en Santa Cruz, se establezcan fórmulas necesarias para poder atender a las personas con menos recursos que deban asumir esta inspección en sus viviendas”.

El edil indica que también existen ayudas del Ministerio de Fomento para atender a parte de las personas que puedan tener problemas para asumir el pago del ITE o de las reformas que se hagan necesarias, “pero para ello es necesario que la Gerencia de Urbanismo haga una labor que en este momento no está realizando”.

Etiquetas
stats