Una encuesta vuelve a dar la victoria a CC en La Laguna, pero perdería 3 o 4 ediles

Resultado de la encuesta realizada por Ithaisa Consultores.

Tenerife Ahora

La Laguna —

Un estudio demoscópico llevado a cabo entre el 16 y el 27 de marzo por la empresa ITAHISA Consultores SLU, concede a CC la victoria en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en La Laguna.

De este modo, la candidatura liderada por José Alberto Díaz, seguiría siendo la lista más votada, con un 30,57% de los sufragios, y 21.770 votantes, pero perdería 9,1 puntos en relación a 2011, cuando la plancha estuvo liderada por el actual alcalde, Fernando Clavijo.

Por tanto, CC contaría con 5.000 votos menos y pasaría de los 13 concejales actuales a una horquilla de entre 9 y 10. 

Entre tanto, el PSOE, socio de gobierno de CC en el Ayuntamiento de Aguere, repetiría sus 5 concejales, con un 17,27% de los votos lo que supone en torno a los 12.300 sufragios. Así, la lista comandada por el actual primer teniende de alcalde, Javier Abreu, experimentaría un ligero ascenso de dos puntos en relación a los comicios de 2011, pero sin ver incrementada su representación.

Por su parte, el Partido Popular, cuya candidatura la abandera Antonio Alarcó, obtendría entre 5 y 6 concejales, con un 20,36% y unos 14.500 votos, reeditanto, prácticamente, el mismo resultado que en los últimos comicios.

A continuación, el CCN, con Alfonso López como candidato a la Alcaldía, captaría un 9,55% de los votos, con un total de 6.800 electores, lo que le permitiría contar con tres concejales, lo que supondría su pimera presencia en el consistorio lagunero.

En cuanto, a la coalición Unid@s Se Puede, en la que participan Izquierda Unida, Podemos, Sí se Puede y Equo y encabezada por Rubens Ascanio, contaría con unos 5.100 votos (7,16%), lo que les concedería dos concejales

Igualmente, Nueva Canarias, que se presenta al municipio en coalición con SxTF, y tendrá como candidato a Santiago Pérez, alcanzaría otros dos representantes, con un 6,74 por ciento y unos 4.800 votos. 

De esta manera, habría seis organizaciones políticas representadas en el Consistorio lagunero.

En otro orden de cosas, el porcentaje de participación estimado en este estudio se sitúa en torno al 59%, muy similar al registrado en 2011.

La encuesta fue llevada a cabo por  por ITAHISA Consultores SLU entre el 16 y el 27 de mazo de este año, a 816 residentes mayores de edad y con derecho a voto de La Laguna.

El procedimiento de muestreo realizado ha sido estratificado por núcleos de población y cuotas de sexo y edad. La entrevista, de carácter estructurado, se realizó telefónicamente mediante llamadas aleatorias.

Por último, el error muestral, para un nivel de confianza del 95,5%, es de ±3,5%

 

Etiquetas
stats