Las lluvias dejan 132 litros por metro cuadrado en El Bailadero, en Anaga

Carretera de Anaga cerrada mientras se retiraban las piedras de un desprendimiento / Foto de Cecopal

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El macizo de Anaga ha sufrido múltiples desprendimientos debido a las intensas lluvias registradas desde la madrugada del sábado. En este punto de la geografía insular se han concentrado los mayores índices de pluviometría en la isla de Tenerife. En El Bailadero han caído 132 litros por metro cuadrado, según datos del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 

Un amplio dispositivo municipal, con el apoyo de los equipos de conservación de carreteras del Cabild, se ha esforzado durante toda la jornada por mantener abiertas las carreteras, además de prestar su ayuda a los vecinos de la zona. Los derrumbes y desprendimientos de laderas ha sido la incidencia más repetida a lo largo del día, incluso en diversas ocasiones las piedras y otros materiales, han caído en reiteradas ocasiones en los mismos puntos.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha estado presente en los distintos lugares donde se han producido problemas a lo largo y ancho de los barrios, pueblos y caseríos de Anaga. Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, coordinó parte del operativo desde las instalaciones del Centro de Transmisiones del Cecopal.

También el concejal delegado para la zona de Anaga, José Alberto Díaz Estébanez, ha estado pendiente de los puntos más complicados que ha dejado el paso de estas intensas lluvias.

El desprendimiento más problemático se produjo a primera hora de la mañana, afectando a la TF-12, carretera que une el pueblo de San Andrés con El Bailadero en las proximidades del cruce hacia Taganana. Debido a la entidad del derrumbe y la inestabilidad de la ladera próxima fue necesario cortar al tráfico ese punto de la vía.

Además del trabajo de las cuadrillas del servicio de Mantenimiento de Carreteras, fue necesario ubicar a patrullas de la Policía Local cerca de San Andrés, en la carretera para evitar que los conductores accedieran hasta ese lugar. También se comunicó al Ayuntamiento de La Laguna esta circunstancia para que pusiera otro punto de control en la TF-12 a la altura de Las Mercedes. La empresa Titsa también se vio obligada a suspender sus líneas de transporte en Anaga debido al estado de las carreteras, aunque gradualmente el servicio fue reinstaurándose

Una de las vías que más ha sufrido por el paso de este temporal ha sido la TF 123 que discurre hacia Chamorga y donde se han registrado múltiples desprendimientos durante todo el día. Integrantes del Consorcio de Bomberos de Tenerife, miembros de la unidad de Montes, voluntarios de Protección Civil y la Unipol de la Policía Local han trabajado en los distintos derrumbes, alguno de los cuales impidió el paso a varios vehículos que transitaban por el lugar.

Respecto a otro tipo de incidencias cabe destacar el traslado realizado desde Almáciga y hasta la capital, por parte de una dotación de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, la evacuada era una mujer de avanzada edad que precisaba ser dializada. También en Chamorga se registró la inundación de una vivienda que situación también solventada por Protección Civil.

En lugares como el barranco de El Cercado de San Andrés o las cuencas de los valles de Tahodio, Valleseco y María Jiménez se ha mantenido un control permanente por si fuera necesario realizar alguna actuación. Únicamente fue necesario intervenir con palas en San Andrés, debido a la obra que se realiza en aquel punto del litoral santacrucero. También se dio cuenta de la situación de los barrancos al Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife. 

 

Etiquetas
stats