La mesa negociadora de CCOO se suma a la huelga de hostelería

Mesa negociadora de CCOO en el convenio provincial de hostelería / Ramónn de la Rocha, EFE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La mesa negociadora de CCOO en el convenio de hostelería, que fue destituida por la dirección del sindicato por oponerse al acuerdo con la patronal, ha anunciado este martes que se suma a la manifestación y a la huelga de dos días convocadas para los días 20 de agosto y 28 y 29 del mismo mes.

El convenio de hostelería fue firmado por la patronal Ashotel y la dirección de la Federación de Servicios del sindicato, en contra de la opinión de la mesa negociadora sindical, en la que CCOO contaba con el 80 por ciento de representación y que fue destituida.

En rueda de prensa, delegados sindicales de CCOO destituidos de la mesa negociadora denunciaron que el convenio es un paso más en la precarización laboral del sector, al fomentar los contratos en formación de 700 euros que, según los representantes de los trabajadores ponen en riesgo el empleo de los mayores de 30 años, con salarios de 1.200 euros.

La huelga de los días 28 y 29 de agosto ha sido convocada por un sindicato “poco conocido”, Alternativa 51, explicaron los representantes sindicales, y aseguraron que es totalmente legal.

Otra de las quejas de los comités de empresa sobre el convenio de Ashotel y la dirección de CCOO es que por primera vez se admiten diferencias salariales en función de la ubicación geográfica de los establecimientos, de manera que en el norte de Tenerife, en La Gomera y La Palma se reduce la cuantía del premio de vinculación.

“Es un convenio firmado contra los trabajadores y contra sus representantes legales”, dijo Francisco Javier Fernández, uno de los representantes de los comités de empresa.

Insistió en que el principal obstáculo para llegar a acuerdos es la extensión del contrato de formación para menores de 30 años, al eliminarse el límite del 20 % de la contratación temporal y pasar al 40 %, con un salario del 75 % sobre una jornada de seis horas. Eso no sólo incrementa la carga de trabajo de los empleados expertos, sino que expulsa del mercado laboral a los mayores de 30 años, argumentó.

En cuanto al incremento salarial del 4,5 % en cuatro años establecido en el convenio, los miembros de la mesa negociadora destituida consideraron que esa subida no cubre el IPC previsto y no se alcanza ni si quiera el salario base de la provincia de Las Palmas.

Un total de 56 miembros de comités de empresa del sector han remitido una carta al presidente de Ashotel, Jorge Marichal, para que reconsidere la extensión de los contratos de formación y la precarización laboral, porque afecta a la calidad de la oferta turística.

Salvador Viña, también representante en la mesa negociadora de CCOO destituida, denunció que en el convenio desaparece cualquier compromiso al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Otro de los representantes sindicales, Antonio García Ramos, anunció que los miembros de los comités de empresa van a presentar una querella contra los dirigentes estatal y canario de la federación de servicios de CCOO, José María Martínez e Ignacio López, por haberles acusado de irregularidades en la utilización de los fondos de atenciones sociales establecidos en anteriores convenios colectivos. 

 

Etiquetas
stats