El BOP confirma que José Marrón 'peleará' por la plaza de subcomisario de la Policía Local en Los Realejos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y el director del área de Seguridad y aspirante a subcomisario de la Policía Local, José Marrón

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del PSOE (partido en la oposición) en el Ayuntamiento de Los Realejos, Miguel Agustín García, calificó este lunes de “nulo desde un punto de vista ético” que un cargo de confianza del PP que “tanta contestación ha encontrado desde la llegada al poder en ese municipio” del partido que lidera el alcalde Manuel Domínguez [en su segunda mandato consecutivo con mayoría absoluta] ahora sea admitido entre los aspirantes [así se confirma en el Boletín Oficial de la Provincia del 6 de septiembre de este mes, donde aparece entre uno de los 10 candidatos confirmados] a la plaza vacante de subcomisario de la Policía Local en Los Realejos“.

La persona a la que hace referencia el PSOE, aunque no la menciona con nombre y apellidos en su nota de este lunes, es José Marrón Herrera, en efecto actual director de Seguridad en el Ayuntamiento de Los Realejos, un puesto hecho a su medida tras el fichaje entonces considerado estrella que realizó el alcalde del PP en Los Realejos, Manuel Domínguez, en el pasado mandato, con su primera mayoría absoluta. José Marrón es un funcionario que pertenece al cuerpo de la Policía Local (no en Los Realejos) y estuvo vinculado a CC en etapas anteriores. En las últimas elecciones locales, fue en la lista del PP al Cabildo de Tenerife, en el puesto número nueve. Esta relación la encabezó Manuel Domínguez, hoy también líder de los populares en el Cabildo, aparte de secretario regional en la isla del PP.

En relación con este polémico asunto, el PSOE realejero “mantiene sólidas dudas de que el proceso [de selección] no quede viciado desde el principio y al albur de cualquier denuncia o recurso del resto de integrantes del listado oficial de concursantes”. El portavoz de los socialistas realejeros además opina que “es incompatible con ese procedimiento el hecho de que Marrón sea hoy en día el actual del director de Seguridad [puesto por Manuel Domínguez]”, o sea, el responsable del departamento en que se halla la plaza.

Como mínimo, sostiene Miguel Agustín García, “esperamos que no tenga acceso o controle al jurado que decidirá sobre la plaza, y mucho menos que disponga de información privilegiada”. García deja claro que “estas dudas y críticas nada tienen que ver con cuestiones personales, ni con el derecho de ese cargo a aspirar a los concursos y plazas públicas que desee, salvo en este caso”. 

El grupo socialista en Los Realejos traslada su “sorpresa” y “más bien está escandalizado al comprobar que, como consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 6 de este mes, el director de Seguridad en el Ayuntamiento haya sido admitido entre las diez personas que competirán por la plaza vacante de subcomisario de la Policía Local”.

Ante este hecho confirmado, el PSOE recuerda que “es un cargo de la máxima confianza del alcalde Manuel Domínguez desde su llegada al poder local, y que ha desatado innumerables desavenencias con la oposición por su elevada nómina (por encima de la mayoría de alcaldes y ediles de la isla) y sus funciones, seguramente más que prescindibles y con competencias muy discutibles”, se explica en el comunicado de prensa.

Los socialistas aclaran que “no tienen nada personal contra la persona que ocupa el cargo de director de Seguridad, pero se ven en la obligación de alertar sobre una situación poco habitual y que despierta dudas más que razonables desde el punto de vista ético y también procedimental y jurídico”. García critica que “el proceso de elección de la persona que ocupe dicha plaza quede totalmente viciado y dependa ahora de cualquier recurso judicial o reclamación de alguno de los aspirantes, si la persona aludida resulta vencedora o bien desde que se conozca su inclusión en el listado de aspirantes”.

Miguel Agustín García subraya que, “como no podía ser de otra manera, el PSOE respeta profundamente el derecho de esta persona a participar en los concursos públicos que quiera, pero considera que, en este caso, debe renunciar precisamente por el cargo que seguirá ocupando durante la selección. Es más, hasta en el caso más que poco probable de que dejara su ocupación actual de director de Seguridad durante ese proceso (el jurado se constituirá este mes de noviembre), el líder socialista entiende que tampoco estaría en condiciones de que no se viciara el proceso por el puesto que Marrón ha ocupado y la situación y susceptibilidades creadas” por ello.

Los argumentos esgrimidos por el PSOE en relación con estas oposiciones se rematan con una petición expresa al equipo de gobierno en Los Realejos, con mayoría absoluta del PP y al director de Seguridad: “Que reflexionen sobre esta coyuntura y renuncien a que el jefe de un área aspire a un puesto funcionarial tan importante dentro de su mismo departamento, salvo que pase un tiempo prudencial fuera de esas tareas, más tratándose del máximo responsable de la Seguridad y tras haber sido puesto a dedo” por el alcalde del mismo partido al que Marrón ahora es afín.

La oposición política en el Ayuntamiento de Los Realejos, sobre todo el PSOE e Izquierda Unida Canaria (IUC), lleva mucho tiempo criticando que el PP supuestamente haya acelerado la convocatoria de esas oposiciones para facilitar que el futuro subcomisario de la Policía Local, plaza ahora vacante, pueda ser José Marrón Herrera, hoy director de Seguridad en el citado municipio del norte de Tenerife.

Etiquetas
stats