El Jardín de la Hijuela del Botánico estrena documental sobre su singular belleza

Parte del equipo de realización del audiovisual, en el jardín de aclimatación de La Orotava

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El emblemático Jardín de la Hijuela del Botánico, Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Artístico, cruzará fronteras y se podrá admirar en grandes y pequeñas pantallas. Recientemente, se ha editado un documental de alta calidad en el que se promociona la singular belleza de este enclave natural, sito en el casco antiguo de La Orotava, y de los diversos tesoros de flora y fauna que alberga.

La distribución de este ambicioso proyecto documental corre a cargo de Pine Tree Audiovisual Content, SL, y será presentado en importantes mercados internacionales de contenido audiovisual, con el fin de conseguir el interés de las diferentes emisoras de televisión. A garden in the city, que así se titula este documental de naturaleza, está narrado en inglés y subtitulado en español.

El documental en 4K UHD, de 52 minutos, ha sido producido y dirigido por Domingo Damián Ojeda, con la productora Arenafilms Pantana, y ha contado con el doctor en Botánica Arnoldo Santos Guerra como asesor científico. El trabajo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava y la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), del Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO) y del área insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Para lograr este excelente trabajo han sido necesarios ocho meses de grabación y otros cuatro de postproducción. El 90% de las imágenes grabadas son del propio Jardín de Aclimatación de La Orotava, pero también se han incluido del jardín de la Casa Azul, del Parque Cultural Doña Chana, del barranco Ruiz y de Rambla de Castro. Entre otros datos técnicos, cabe destacar que la voz es de Jonathan Green, mientras que la música es obra de Antonio Hernández Ruiz. El diseño sonoro corre a cargo de Kiko Castro. El estudio de sonido pertenece a Arteria Films.

La Hijuela del Botánico es un espacio natural urbano. Un enclave de lujo que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de La Orotava. En él crecen plantas endémicas y autóctonas, que comparten espacio con la vegetación tropical y subtropical descendiente de las semillas enviadas por las diferentes expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, así como de los intercambios de germoplasma entre la red internacional de jardines botánicos.

También es el hábitat de numerosas aves endémicas, como el pinzón azul, el mosquitero, el canario silvestre o el herrerillo, y migratorias o invasoras, como la tórtola. Aquí encuentran parte de su sustento, compuesto por frutos y semillas, néctar y escarabajos, lombrices de tierra y caracoles.

Los protagonistas del estanque son, sin duda, las tortugas que comparten espacio con media docena de carpas y cientos de depredadores de larvas de mosquito, gambusias introducidas en el jardín como controlador antiplagas.

Etiquetas
stats