Puerto de la Cruz devolverá a los empresarios el cobro de tasas por uso de terraza de 2013

Reunión de los representantes municipales con el abogado y empresarios de la zona centro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, se comprometió ante el abogado José Luis Langa González y diversos empresarios del municipio a la devolución de las tasas de ocupación de vía pública con mesas y sillas que se cobraron en 2013 con subidas en muchos casos seis veces superior al año anterior, y aseguró que “haremos los cambios en la ordenanza necesarios para no perjudicar a los empresarios”.

El abogado que ha llevado el procedimiento de los empresarios de bares y restaurantes de Puerto de la Cruz afectados por esta ordenanza indicó que “dado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos ha dado la razón con un sentencia firme, consideramos que lo oportuno es volver a la ordenanza de 2012, y que además dicho cambio en la ordenanza sea efectivo también para las tasas de 2014 y 2015”.

Langa González, quien acudió acompañado de la letrada Eva González, recordó al regidor portuense que es importante que a la vista de la sentencia del TSJC se suspenda cualquier actuación de liquidación de los años posteriores que esté en marcha, y que las ordenanzas de 2014 y 2015 tengan como referencia dicha sentencia.

En la reunión, que tuvo lugar en el ayuntamiento y en la que estuvieron también presentes el concejal de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, y la concejala de Recursos Humanos, Empleo y Comercio, Antonia Domínguez, el alcalde reconoció que estaba dispuesto a “abordar una solución”, pero indicó que “aún nos suscita duda el alcance de ilegalidad que se contempla en la sentencia, pero que si este afecta solamente a las tasas de ocupación de vía pública de mesas y sillas, adecuaremos la ordenanza a los términos de la sentencia”.

En este sentido, Langa González recordó que este cambio en la ordenanza, que pasó de cobrar por el número de mesas y sillas a cobrar por metro cuadrado de terraza e incrementó las tasas de forma desproporcionada, “ha generado graves problemas a los empresarios, e incluso muchos negocios han tenido que cerrar por no poder afrontar los pagos y a otros se les ha embargado”.

“Por tanto, -matiza el letrado-, ahora es pertinente que el Ayuntamiento actué con celeridad para devolver este dinero que se cobró inadecuadamente y que se vuelva a la ordenanza anterior a 2013 para evitar mayores problemas de los que se han creado”, y para facilitar este proceso, el abogado enviará al consistorio diferentes escritos individualizando las situaciones que afectan a los empresarios, pidiendo que las mismas sean regularizadas.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz incrementó en 2013 las tasas de ocupación de la vía pública de forma desproporcionada, llegando a casos en las que un propietario tenía que pagar hasta seis veces más que el ejercicio

anterior. Ante esta situación, los empresarios iniciaron infructuosas negociaciones con el Ayuntamiento y posteriormente decidieron llevar el cobro de estos sobrecostes a los tribunales de la mano del letrado Langa González.

Son más de 120 negocios los que están afectados por el incremento en las Tasas de Ocupación de la Vía Pública con mesas y sillas en 2013.

Etiquetas
stats