Puerto de la Cruz presenta el programa de actos de sus fiestas mayores de julio

Imagen de archivo del día grande de las fiestas de Puerto de la Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Puerto de la Cruz se prepara para vivir sus Grandes Fiestas de Julio, en honor al Gran Poder de Dios, Nuestra Señora la Virgen del Carmen y San Telmo. Los actos religiosos y lúdicos se entremezclan en un mes de julio importante en el seno de la ciudad turística, de origen marinera. La solemne presencia del Viejito y la llegada de la Virgen del Carmen y San Telmo al muelle, a su paso por las calles portuenses el martes 10 de julio, dan forma al acto central de las fiestas, el más multitudinario, lleno de fervor y devoción y que genera un torrente de recuerdos y emociones a vecinos y visitantes, informa el Ayuntamiento en una nota.

Este martes fue presentado el programa de las Grandes Fiestas de Julio del presente año. El concejal responsable del Área de Fiestas, Ruymán García; el concejal de Relaciones Institucionales y Seguridad, Pedro González; la representante de la firma Amarca, Itahisa García, y los autores del cartel anunciador, Jonás Emanuel Hernández y Sito Rouvas, comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de un programa repleto de actividades.

Ruymán García fue el encargado de desgranar las actividades que conforman el programa de las fiestas, que mezclan los actos religiosos y los lúdicos-festivos. Destacó que desde la Concejalía de Fiestas se trabaja para que “las Fiestas de Julio continúen por el buen camino, mejoren en cada edición y nos hagan sentir a todos orgullosos de ser de Puerto de la Cruz”.

El origen de las fiestas se remonta al siglo XVIII y hoy en día es la fiesta más grande de cuantas se celebran en el municipio turístico. En su origen estaban dedicadas solo a la devotísima imagen del Gran Poder de Dios. En el primer cuarto del siglo XX, el programa de actos se engrosó con la incorporación de los cultos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. La imagen de San Telmo, por su parte, que antaño tenía fiestas en su barrio de La Hoya junto a la Virgen del Buen Viaje, pasó a procesionar junto a la Virgen del Carmen el martes de las fiestas, convirtiéndose en la tercera de las imágenes que participa en los cortejos de las Grandes Fiestas de Julio.

Casi un centenar de actividades

Casi un centenar de actividadesEl mes de julio es el más esperado por los portuenses. El municipio marinero muestra sus tradiciones y regresa a sus orígenes. El Puerto se viste de gala para afrontar casi un centenar de actos en apenas 21 días, donde se mezclan los actos religiosos con los lúdico-festivos, con actividades para todo el público y las diversas edades.

Las fiestas arrancarán este jueves, 28 de junio, a las 21.30, con la presentación de las candidatas a reina de las fiestas en San Telmo. Trece candidatas se disputarán la corona que erigirá a la más bella del municipio. El lunes 2 de julio darán comienzo oficialmente las Grandes Fiestas con la lectura del pregón en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 20.30, que en este 2018 correrá a cargo de la historiadora y geógrafa Milagros Luis Brito, militante de CC y exconsejera de Educación.

A partir de ese momento y hasta el 22 de julio, los actos religiosos y festivos se sucederán por las calles de Puerto de la Cruz, con exposiciones, ferias, parques infantiles, torneos deportivos, conferencias y un largo etcétera.

El programa de actos de las Grandes Fiestas de Julio 2018 estará en formato físico en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y en los puntos habituales. Además se podrá disponer del programa en versión digital en la página web del Ayuntamiento y en la página de Facebook de la Concejalía de Fiestas.

Etiquetas
stats