Los años 20, protagonistas del Carnaval en Los Realejos

Acto de presentación de los carnavales, este viernes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El municipio de Los Realejos ha presentado este viernes su cartel y programación para estos carnavales, Veinte al Carnaval, unas fiestas que durarán 13 días y que estarán ambientadas en los felices años 20, época del art decó, gánsteres y cabaret.

Este año, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el papel de la mujer tendrá una especial relevancia en la fiesta. De hecho, un grupo de 13 mascaritas, participantes activas de las últimas ediciones del Carnaval realejero, protagoniza el cartel de este año.

Esas participantes serán, además, las encargadas de dar el pistoletazo de salida a las fiestas con la lectura del pregón el domingo 19 de febrero. Será ese mismo día cuando se conozca a las candidatas adultas e infantiles a reinas del Carnaval en un acto que se desarrollará a las 17.00 en la calle La Alhóndiga. En esa cita se contará con la actuación de la Afilarmónica NiFú-NiFá.

La mujer también será protagonista de la habitual exposición que se instala cada Carnaval en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín, en esta ocasión desde el lunes 20 de febrero a las 19.30. Otra muestra, Retratos de Carnaval, que será inaugurada el viernes 17 de febrero a las 20.00, podrá visitarse en la Casa Municipal de la Cultura. Se trata de un conjunto de obras del artista Antonio Münzenmaier.

Por primer vez, varios municipios de la comarca norte se han unido para programar un Encuentro Carnavalero de Mayores. La primera de estas celebraciones conjuntas tendrá lugar este año en Los Realejos, en la tarde del jueves 23 de febrero, entre las 17.00 y las 20.00, en la plaza de San Agustín. Actuarán Arturo del Castillo y diversos grupos de mayores, concluyendo con una gran merienda con chocolate y repostería tradicional canaria.

El teniente de alcalde Adolfo González y la concejala de Fiestas y Cultura, Isabel Socorro, han sido los encargados de dar a conocer todas las actividades que conforman Veinte al Carnaval, consensuadas en el seno de la comisión mixta local entre la representación política y de los grupos participantes en la fiesta.

Programación de actividades

En la misma plaza de San Agustín se celebrarán las galas de elección de las reinas adulta e infantil los próximos días viernes 24 de febrero a las 20.30 y el sábado 25 a las 17.30, respectivamente. Como candidatas a reina adulta se presentarán las jóvenes Anabel Hernández López, Carmen María López Álvarez y Laura Rodríguez Lorenzo. Las aspirantes infantiles serán las niñas Beredice Linares Abrante, Aroa Yanes Martín y Ana Gisela Fariña González.

El mismo sábado 25, al término de la gala infantil, tendrá lugar la segunda edición de la Carrera del Color por un circuito urbano entre las calles de San Agustín. El Coso Infantil abrirá el multitudinario Carnaval de Día el domingo 26 de febrero. La comitiva infantil partirá a las 12.00 desde los exteriores del Complejo Deportivo Basilio Labrador de La Carrera hasta el núcleo de San Agustín, donde se concentrarán ya desde ese mediodía y tendrán lugar distintas actividades de dinamización, como actuaciones infantiles, un certamen de murgas locales, djs o un concurso de disfraces, entre otras.

El lunes 27 de febrero se celebrará el tradicional Coso Apoteosis, que partirá desde el núcleo de Tigaiga a las 17.00 para tomar rumbo hacia el Realejo Bajo y concluir su recorrido en San Agustín, donde continuará la fiesta con el ya habitual baile de Carnaval con Carnavaila 2017 y el grupo LD.

El 28 de febrero a las 13.00, Los Realejos recibirá como cada año desde hace 45 ediciones por las calles de San Agustín el paseo de coches antiguos que discurre cada martes de Carnaval por los municipios del Valle de La Orotava.

El Carnaval de la localidad vuelve a tener como broche final el miércoles de Ceniza con la incineración del señor Rascayú, este año por vez primera vestido de mujer, tras el traslado de la comitiva desde La Carrera hasta San Agustín, donde se celebrará el posterior baile de viudas a cargo de La Vieja Escuela el día 1 de marzo.

Etiquetas
stats