La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La organización animalista PETA critica el estado de las orcas y Loro Parque lo desmiente

EFE

Puerto de la Cruz —

La organización internacional de defensa de los animales PETA ha criticado este lunes la situación en la que se encuentran las orcas cedidas por el SeaWorld de Florida (EEUU) al Loro Parque, así como la orca Morgan, que llegó a este centro situado en el norte de Tenerife tras varar en la costa de Holanda.

En un comunicado difundido este lunes desde el Reino Unido, esta asociación asegura que existen imágenes que muestran que las orcas de Loro Parque tienen heridas en el cuerpo que identifica como “marcas de rastrillo” y que algunas de ellas han perdido parte de sus dientes, un problema que este tipo de cetáceos suele sufrir -dice- al roer las paredes de los tanques de los acuarios donde están recluidas.

En cuanto a Morgan, sostiene que vive en un “diminuto tanque” y que ha sido atacada por las otras orcas del parque. PETA califica los acuarios de cetáceos de Loro Parque de “trampa para turistas” y pide a las autoridades españolas que los cierre, porque “causan sufrimiento a los animales”.

La dirección de Loro Parque replica, en otro comunicado, que estas acusaciones de PETA son “absolutamente falsas, carentes de fundamento y se suman al cúmulo de insidias e insinuaciones malintencionadas con las que esta entidad trata de lesionar gravemente” su imagen y su prestigio como zoológico.

El zoo niega que sus orcas “estén cubiertas de cicatrices y sufran dolorosas heridas” y replica a PETA que las marcas de rastrillo a las que se refiere “son completamente normales” en este tipo de cetáceos y se deben a “conflictos sociales”. También tilda de “absurdo afirmar que los problemas dentales de las orcas son exclusivos de los animales que se mantienen en cautividad”.

En cuanto a la situación de Morgan -cuyo traslado a Tenerife fue motivo de un litigio que resolvió la justicia holandesa-, Loro Parque acusa a PETA de ocultar “de manera intencionada la existencia de varios informes científicos unánimes, en los que expertos en orcas desaconsejaron su liberación y dictaminaron que sus posibilidades de supervivencia sin su grupo familiar eran mínimas o nulas”.

Loro Parque anuncia además que iniciará acciones legales contra “cualquier entidad que atente contra su reputación empleando mentiras como argumento”.

Etiquetas
stats