El paro cae en 4.380 personas en Tenerife mientras se empieza a vislumbrar la recuperación

Carlos Alonso, flanqueado por Efraín Medina (i), José Luis García (d) y Lola Pérez.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los síntomas de la recuperación económica comienzan a vislumbrarse en Tenerife, según se desprende del Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre de este año, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que fue presentado ayer en el Cabildo y que, como dato más significativo, destaca el incremento interanual del número de personas ocupadas en un total de 7.820 y el descenso de 4.380 en la cifra de desempleados.

Esto se traduce en un ligero recorte en la tasa de paro que, aunque se sitúa en un 31,1%, es un 2,3% más baja que en el global del Archipiélago.

Al respecto, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, apuntó que “aunque sigamos en crisis, estamos ante unos datos globalmente positivos ya que demuestran que aún estamos abajo, pero empezamos a subir”.

Por su parte, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, aseveró que el resultado de este informe da “motivos para la esperanza” y confió en que esta positiva situación coyuntural se vuelva estructural“.

Mientras, la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, expresó su gran satisfacción porque “en la mayoría de los indicadores económicos que se han analizado se aprecia crecimiento continuado desde el verano de 2013”.

A su vez, Pérez resaltó que “ya no sólo estamos viendo mejorías en el sector turístico, sino que también hay otros sectores económicos fundamentales para propiciar una recuperación sostenida de la economía que están empezando a caminar, como es el caso de la industria y la construcción que, aunque no son muy intensivos en mano de obra, es importante que se reactiven porque son los que acabarán apuntalando la recuperación de la actividad económica y del empleo”. Igualmente, incidió en el buen momento del sector primario y, sobre todo, del comercio.

En el desglose por sectores, resaltó que “existe una recuperación muy importante en el sector servicios, con cinco trimestres consecutivos de crecimiento en el empleo, y un año de caídas en la tasa de paro”, algo que calificó de fundamental, dado que esta actividad económica engloba el 80% del empleo en Tenerife.

No obstante, puntualizó que no todo dentro de este sector corresponde al turismo, sino que tiene aún más peso el comercio, que emplea a más de 60.000 personas en la Isla.

En el aparrtado del turismo, señaló que todas las variables de este sector económico han evolucionado significativamente, a pesar de venir de años muy favorables. Aún así, enfatizó que “en materia de empleo se suele hacer mucha demagogia, porque en realidad sí que se están creando puestos de trabajo, pero tenemos que ser conscientes de que por sí sólo no es capaz de reducir la tasa de paro ya que, no todo el mundo trabaja en ese sector y porque la mayor parte de los desempleados no tiene encaje en él, al no contar con la cualificación necesaria”.

En cuanto a la construcción, del que reiteró que “ha sido muy castigado por la crisis”, detalló que “está creciendo por primera vez desde 2010”, al tiempo que se empiezan a atisbar una serie de registros favorables que redundan en el cambio de dinámica que va a ser fundamental para la mejora de la economía, como el recorte de 3.676 personas en las listas del paro durante los últimos doce meses.

En la industria y la energía tinerfeña se constata un repunte de tres trimestres consecutivos, con un aumento del 3% en el número de empresas, así como de asalariados que recobran los valores de hace dos ejercicios.

Entre tanto, indicó que la agricultura experimentó una subida del 24,9% en materia de empleo, en la comparativa trimestral, que, se traduce en 546 contrataciones más.

A continuación, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García aseveró que “ahora que las tendencias de actividad y empleo empiezan a apuntar en la buena dirección es cuando más esfuerzo se debe realizar para consolidar esta fragil economía”.

En esta línea, reconoció que “la recuperación va a ser un camino de largo recorrido, para el que es necesario trabajar con responsabilidad y mucha coordinación, pero, sobre todo, creando un marco que favorezca el desarrollo de la actividad empresarial”

Así, enfatizó que “estamos en un momento decisivo, no sólo en términos económicos, sino también político, por lo que, desde el sector empresarial entendemos que los poderes públicos no deben de bajar la guardia ni tomar decisiones incorrectas por el apasionamiento que supone estar a las puertas de un proceso electoral”.

Por tanto, esgrimió que “después de esta larga crisis no existe margen para el error, por lo que habrá que actuar con visión y eficiacia”.

En este sentido, solicitó al presidente del Cabildo “su implicación, en la medida de sus competencias y posibilidades, en el desarrollo de un sector público más simple, ágil y productivo”. De hecho, sostuvo que “la burocracia es uno de los grandes enemigos de la iniciativa privada y, en estos tiempos que corren, no es lógico que sean las propias administraciones públicas las que, con sus largos y complejos trámites, las que boicoteen un proyecto de inversión, porque al hacerlo están frenando la creación de empleo”.

Etiquetas
stats