La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alonso anuncia una inversión de casi dos millones para construir un centro digital que impulse los 'esports' en Tenerife

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este viernes en el pleno un conjunto de 15 iniciativas que se desarrollarán de 2017 a 2018 y entre las que destaca la construcción de un centro de economía digital en Santa Cruz de Tenerife con el fin de desarrollar los deportes electrónicos.

En el primer debate sobre el estado general de la isla, ha comentado que la inversión rondará los 1,7 millones y se ejecutará a través de un convenio que se firmará con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, dependiente del Ayuntamiento, antes de que acabe el verano para que la obra se licite en octubre.

El objetivo, según ha comentado el presidente, es potenciar el desarrollo de un nuevo sector económico que ya está generando nuevas oportunidades de empleo. En colaboración con la asociación Innova 7, se va impulsar la creación de una liga insular de esports para que en el futuro puedan incorporarse a la liga nacional.

Además, ha anunciado la creación de una red de ayuda a domicilio para dependientes, un “proyecto piloto”, con una inversión de 250.000 euros, que pretende hacer frente a la lista de espera de dependientes valorados y que aún no reciben prestación -se calcula en unas 1.000 personas.

El presidente ha detallado que habrá un equipo de casi 10 profesionales dedicados a la red que empezará a prestar sus servicios en el mes de septiembre, con una media de unas 20 personas al mes.

Para potenciar más la ejecución del programa Tenerife 2030, se crearán comunidades específicas en diez centros educativos de la isla a partir del próximo curso, con un total de 15 trabajadores y una inversión de 300.000 euros.

Dentro de las políticas de mejora de la movilidad, ha anunciado la puesta en marcha, a comienzos de 2018, de una app que está desarrollando Metropolitano de Tenerife para fomentar el uso del coche compartido.

Incluida en el paraguas de la tarjeta Tenmás, incluirá beneficios económicos para el usuario que lleve a tres personas o más en su coche, que se podrán disfrutar como descuentos en la adquisición de bonos de transporte o en los parkings de los intercambiadores.

Asimismo, ha resaltado el incremento de la colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a partir de la creación de un clúster, que permita “potenciar su capacidad” y crear una incubadora de empresas en las instalaciones del Hogar Gomero.

Masca tendrá accesos regulados

Alonso ha adelantado también que habrá una regulación “específica” del barranco de Masca, como ya ocurre en Teno o el barranco del Infierno, con el fin de vincular el uso y la capacidad de carga y obtener más recursos económicos, con un “coste marginal” para los residentes.

Ha dicho que en otoño se acometerá un estudio de diagnóstico para que un año después las nuevas limitaciones puedan ponerse en práctica. “Hay que mejorar la experiencia de la visita, y no ir como ahora, en fila india”, ha agregado.

En el campo educativo, ha dicho que se favorecerán las prácticas de estudiantes de FP en empresas del Cabildo “para aprender y enseñar, no para hacer fotocopias”, y además podrán acudir gratuitamente a través de la tarjeta Tenmás.

La producción de renovables, al 40% a medio plazo

En cuanto a las energías renovables, ha anunciado que la isla alcanzará una cuota del 40% en menos de dos años, multiplicando por ocho la instalación en el ITER al subir en más de 400 MW de potencia instalada, lo que beneficiará a unos 260.000 habitantes.

También en este campo ha señalado que el próximo año se desplegará una red de electrolineras con 14 puntos distribuidos por la isla, lo que permitirá que los vehículos eléctricos circulen por las carreteras “sin miedo a quedarse sin carga”.

Alonso ha adelantado también una inversión de dos millones de euros en la creación de una red inalámbrica para que todos los ciudadanos tengan acceso a la banda ancha, y la apuesta por hacer de Tenerife una “isla de eventos”, con el fin de dar notoriedad a la imagen de Tenerife y crear desarrollo económico.

El presidente ha valorado que todos los grupos sigan trabajando para “hacer una isla mejor” y que el Cabildo no se convierta en un “campo de enfrentamiento”, destacando que el Gobierno insular no quiere “aplicar el rodillo” sino la “inteligencia” a favor del desarrollo de la isla.

El consejero no adscrito, Nicolás Hernández, aunque ha reconocido algunos avances en el plano educativo y formativo, ha advertido de los “problemas de ejecución” de los proyectos debido a la falta de planificación, pese a que parece que “sobra el dinero”.

Hernández ha descrito la gestión del Gobierno insular como “los pasos de un elefante”. Se ha preguntado qué ha pasado con la revisión del PIOT, y ha negado que el MEDI sea la “panacea”.

Sabaté pide investigar la relación Cabildo-Juan Padrón

Fernando Sabaté, portavoz de Podemos, ha echado en falta un mejor “diagnóstico” de la situación de la isla por parte del presidente, ha advertido de la “cronificación” de la pobreza y ha pedido que el Cabildo “dé ejemplo” en la lucha contra la corrupción e investigue toda relación con Juan Padrón, detenido por supuesto desvío de fondos en la Federación Española de Fútbol.

Ha apostado por convertir a Tenerife en una “isla de cuidadanía” donde se fomente la ayuda a domicilio y jugando con el punto g, ha demandado mejoras en la gestión de las guaguas, en educación de cero a tres años y el desarrollo de las energías renovables, que pueden crear hasta 30.000 empleos en la isla.

El portavoz adjunto del grupo Popular, Manuel Domínguez, ha ofrecido “colaboración” al Gobierno insular para sacar adelante los grandes proyectos, pero ha pedido dejar a un lado “la soberbia y el autoritarismo”.

Ha pedido “responsabilidades políticas” por la mala gestión vinculada a los desfalcos en Sinpromi y el Recinto Ferial o por la contratación de los swaps, y ha incidido en que la isla está “prácticamente igual” que hace dos años.

Domínguez ha dicho que Alonso se ha “saltado a la torera” el Pacto por Tenerife, hasta el punto de que ha rechazado los 15 millones de euros del Estado para el cierre del anillo insular, y ha descrito la planificación viaria como la de una isla “colapsada y sin soluciones”, con falta de proyectos en las dos autopistas.

Además, ha hecho hincapié en que en el circuito del motor del sur “no queda ni la primera piedra” y ha acusado al equipo de gobierno de “poner en riesgo” las exhibiciones de fuegos artificiales, referente tradicional su municipio, Los Realejos.

El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), ha destacado la “estabilidad política” de esta legislatura, que ha permitido “avanzar” en los grandes proyectos, donde ha habido consenso al margen de los intereses partidistas.

Ha comentado que la situación política de la corporación “nada tiene que ver” con la “desestabilización” de otras instituciones, y ha defendido su “lealtad” al Cabildo como un ejercicio de defensa de los intereses de los ciudadanos.

Abreu ha admitido los problemas de movilidad de Tenerife, pero cree que no se resuelven solo con la construcción de más carreteras, sino acercando los recursos al territorio, reivindicando el anillo de políticas sociales puesto en marcha en la pasada Legislatura.

Además, ha criticado la política del PP de “cercenar derechos”, que ha obligado al Cabildo a habilitar recursos propios para aminorar el impacto de los recortes, al tiempo que ha afeado a Podemos que utilice la “denuncia fácil” para hablar del saneamiento en la isla cuando ya hay una hoja de ruta trazada a través del Plan de Cooperación. Esta prevé una inversión de casi 50 millones de euros hasta 2021. “Hago un llamamiento a la responsabilidad, la seriedad y el rigor”, ha señalado.

Etiquetas
stats