La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bruselas aprueba los cambios a aplicar en 2017 en el programa Posei

A la derecha, Narvay Quintero, consejero de Agricultura, junto a Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión Europa ya ha aprobado las modificaciones del programa Posei que había planteado el Gobierno de Canarias y que serán de aplicación a partir del 1 de enero del año próximo. Los dos objetivos principales de la reforma que remitió a Bruselas la Consejería de Agricultura son los siguientes: la promoción del autoabastecimiento, o sea, la mayor demanda en el mercado interior de los productos locales (en la actualidad es menor al 10%), y el fomento del relevo generacional a través de la incorporación de los jóvenes al sector agrario isleño.

Así lo explicó en la mañana de este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales. El primero dijo que esas modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero y destacó que la propia Comisión ha felicitado a la Consejería por los cambios realizados.

Aparte de los dos propósitos centrales ya indicados, el viceconsejero Morales subrayó que aquellas modificaciones también contemplan otros objetivos transversales, como son los de fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en organizaciones de productores y potenciar las producciones agrarias de calidad.

En cuanto a las líneas y segmentos modificados y de aplicación en 2017, figura el reforzamiento del autoabastecimiento, principalmente en las actividades de ovino y caprino, donde se da un aumento de las ayudas directas a la leche y se introduce un subsidio para esas carnes. También se han revisado las cuantías de las ayudas para las frutas y hortalizas destinadas al mercado local, y se ha incrementado la dotación presupuestaria de la ayuda al suministro de terneros de engorde, de forma que pueda elevarse el número de animales de cebo.

A su vez, se ha reforzado la dotación para la ayuda a la superficie de viñedo de calidad, con otro medio millón de euros, mientras que en ganadería se ha elevado la ficha global en 1,1 millones. Estos recursos se dirigen al reforzamiento del ovino-caprino, a la importación de terneros de engorde, a la producción de pollos de engorde y a la producción local de huevos de gallina.

Además, se han fomentado los seguros agrarios en ganadería para las cuatro especies mayores (bovino, caprino, ovino y porcino), con el fin de promover la gestión de riesgos, y se incluye la retirada de cadáveres a costes más razonables.

Otra línea es el fomento de la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, de manera que aquellos que se hayan beneficiado de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la primera instalación también puedan tener ayudas bonificadas el 10% dentro del Posei, solo cuando se empiece a producir.

Etiquetas
stats