CC reclama al PSOE que reconduzca el incumplimiento del pacto en Arona

José Miguel Ruano, consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha solicitado a la Ejecutiva regional del PSOE, así como a la gestora socialista de Tenerife, que reconduzca el incumplimiento del pacto en Arona.

Esta petición se realiza después de que el PSOE informara este viernes de que ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos por Arona para configurar el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de este municipio del sur de Tenerife y alcanzar así la mayoría de quince concejales.

Ante esta situación, José Miguel Ruano ha exigido en un comunicado al PSOE que adopte las medidas que considere necesarias y oportunas para reconducir la situación generada en el Ayuntamiento de Arona, por el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo para la gobernabilidad en las corporaciones locales canarias, para el periodo 2015-2019.

Según ha recordado, este documento establecía que en aquellos municipios en los que no se había logrado un acuerdo existía el compromiso de apoyo externo en los grandes asuntos municipales, como los presupuestos y la aprobación de los instrumentos de planeamiento.

Asimismo el acuerdo impide “formar gobierno junto a otra fuerza política sin el concurso de la dos que suscribieron el pacto”, esto es Coalición Canaria y PSOE.

En opinión de Ruano, es “sorprendente” que el alcalde de Arona, José Julián Mena, haya anunciado la formación de un gobierno municipal con la concurrencia de tres concejales de otra fuerza política ajena al compromiso suscrito.

Según CC, durante los últimos meses, los concejales de Coalición Canaria han trabajado en el Ayuntamiento con el propósito de dar estabilidad al gobierno municipal.

Sin embargo, los nacionalistas lamentan que ni el Comité Local del PSOE de Arona ni el alcalde, José Julián Mena, han facilitado las condiciones para que el acuerdo fuera posible.

El alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), ha informado hoy del acuerdo por el que la primera tenencia de Alcaldía la desempeñará el portavoz de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón.

El pacto de ambas fuerzas supone “una ruptura clara y determinante con el anterior gobierno de Coalición Canaria, que sufrió un fuerte varapalo debido al rechazo de los vecinos”, dijo el alcalde.

El PSC tiene doce concejales y seguirá asumiendo Urbanismo, Turismo, Servicios Sociales Personal, Obras Públicas, Régimen Interno y Recursos Humanos.

Ciudadanos por Arona, con tres ediles, abarcará Protección Civil, Policía y Hacienda.

Etiquetas
stats