CC no expulsa a sus concejales de Granadilla y este martes se censurará al alcalde González Cejas

Los dirigentes de Coalición Canaria José Miguel Barragán y José Miguel Ruano.(Alejandro Ramos)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Poco antes de las 16:00 horas de este lunes se hacía oficial lo que era más que oficioso desde las 10:00 de la mañana: Coalición Canaria (CC) no expulsa a sus concejales de Granadilla de Abona y este martes será descabalgado el alcalde socialista Jaime González Cejas para que su sillón de primer edil sea ocupado por José Domingo Regalado.

El órdago de CC a sus socios en el Gobierno de Canarias no queda ahí, pues han culpado directamente a los socialistas de haber imposibilitado la solución que impediría la censura y reconducir la situación al no suscribir el documento apalabrado entre ambas formaciones en el que se establecía que un concejal de cada una de las fuerzas políticas renunciaría a su acta a cambio de que el resto de los ediles nacionalistas retiraran la moción de censura.

Un acuerdo que obligaba a que entregará su acta el concejal Nicolás Jorge (hombre de confianza de la vicepresidente Patricia Hernández) y que el PSOE niega que haya existido, motivo por el que no asistieron a una supuesta reunión convocada esta misma mañana para, supuestamente, rubricar el documento que, según CC, había sido pactado el viernes entre su secretario general, José Miguel Barragán, y el secretario de Organización, Julio Cruz.

Desde CC se sienten “sorprendidos” por “la actitud” de los nacionalistas al haberse “negado a firmar el documento, y lo que es más grave, negar que dicha negociación se hubiera producido”.

Roto y liberados

Nada más conocerse la noticia, varios dirigentes socialistas consideraban “roto” el Pacto con CC, aunque no se aventuraban a precisar si la ruptura incluía al Gobierno regional que preside el Nacionalista Fernando Clavijo o se circunscribía únicamente al ámbito local, sintiéndose “liberados” en La Laguna y otras corporaciones de los acuerdos suscritos hace un año con CC.

Como se recordará, el número dos del PSOE canario aseguró el 15 de septiembre, cuando CC, PP Y Ciudadanos registraron la moción, que “la censura en Granadilla es más que otro incumplimiento, es una ruptura clara del Pacto de gobernabilidad regional”.

En estos momentos, y con la crisis del partido abierta a nivel nacional, se está reuniendo de urgencia la dirección del PSOE canario para decidir qué va a suceder tras cumplirse una nueva deslealtad de sus socios.

Etiquetas
stats