Canarias, presente en la ITB en busca de afianzar el mercado turístico alemán

Jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2017

EFE / Gemma Casadevall

Berlín —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha llevado este miércoles 8 de marzo un “pedacito” del archipiélago a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo, en busca del mercado alemán y consciente de que, pese al crecimiento del sector, no conviene relajarse ante la competencia.

Clavijo ha inaugurado el pabellón de las islas, que ocupa 750 metros cuadrados de una feria que aglutina a 10.000 expositores de más de 180 regiones turísticas de todo el mundo y que espera recibir hasta el domingo a 180.000 visitantes.

La ITB es “una de las citas turísticas más importantes del mundo”, ha recordado el presidente canario y, además, se celebra en la capital del segundo país emisor de turistas hacia las islas, tras el Reino Unido.

“Esto es un pedacito de Canarias”, ha dicho en referencia al stand que permite al visitante situarse “por unos momentos en el paraíso” que es el archipiélago.

En 2016, visitaron las Islas 3,16 millones de alemanes -del total de 15 millones de turistas- y las previsiones son positivas, ya que el número de reservas para el próximo verano es ya un 4,5 % superior al del año pasado, ha destacado Clavijo.

El objetivo es “lograr mantener el excelente comportamiento de ese mercado”, ha explicado el presidente, quien defiende que el secreto del éxito canario es la diversificación de su oferta: “no solo sol y playa, sino también cultura, astronomía, historia, innumerables prácticas deportivas...”.

El turismo en Canarias, en cifras

“Canarias cerró 2016 en positivo y somos optimistas, pero no podemos relajarnos”, ha comentado a Efe el presidente canario, tras la inauguración institucional.

Los 15 millones de turistas recibidos el año pasado suponen un incremento del 12,6% respecto a 2015, con un volumen de negocios de 16.600 millones de euros. “Somos el territorio que más aporta desde el sector turístico a la economía española”, ha comentado.

“No podemos dejarnos llevar por esas cifras. Este es un sector en continuo movimiento. Hay que estar muy alerta ante Grecia y Egipto, que están mejorando y son competidores nuestros”, ha explicado.

Junto a estos competidores, hay otros aspectos que no pueden descuidarse, como es la reestructuración de Air Berlín, la segunda aerolínea alemana, que está suprimiendo trayectos.

“No podemos perder conectividad” por mucho que Alemania “siga dando buenos signos”, ha añadido Clavijo al valorar la evolución de un mercado que es “leal” y transmite su pasión por el destino canario “de abuelos a padres y de padres a hijos”.

El turismo es un sector “cambiante”, sobre el que influyen factores geopolíticos, como los que están sufriendo ahora Túnez o Turquía, dos destinos muy notables actualmente de baja por la inestabilidad política.

“Esas circunstancias influyen, pero no lo es todo. Canarias ofrece seguridad jurídica, seguridad ciudadana, buen clima y, sobre todo, el hecho de ser un destino amigable”, ha reflexionado Clavijo, para quien en ello entra “el esfuerzo de toda su sociedad”.

Ejemplo de esta cohesión fue la presencia en su expositor no solo de varios presidentes de los Cabildos, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, o la directora general de Promotur, María Méndez, sino también de un grupo de 20 jóvenes, uniformados con una vistosa camiseta roja de la Escuela de Turismo de Lanzarote.

“Llevamos 20 años acudiendo a la ITB, forma parte de nuestra formación”, ha comentado a EFE Pedro Hernández, el profesor del grupo, formado por jóvenes de entre 21 y 23 años. Berlín es para ellos una cita tan indispensable como para Clavijo, para tomar contacto con ese mercado prioritario que es el alemán.

El grupo de jóvenes de Lanzarote permanecerá hasta el domingo en la ciudad, mientras que el presidente canario seguirá viaje este mismo miércoles hacia Hamburgo. Allí se reunirá con canarios que residen en esa ciudad portuaria y el jueves presidirá un encuentro con empresarios alemanes, interesados en la estrategia de internacionalización de la economía canaria.

El objetivo de la cita con los inversionistas alemanes es promocionar las ventajas fiscales de las islas a terceros países.

A las sesiones se prevé la asistencia de una treintena de representantes del sector empresarial, economistas y fiscalistas de Alemania, según informaciones del Gobierno canario.

Etiquetas
stats